El Real Murcia lleva veinte jornadas consecutivas como líder. Y, a falta de cinco partidos para la conclusión del campeonato regular, José Manuel Aira y sus jugadores no están dispuestos a dejarlo a escapar. No solo eso, sino que el técnico grana reprocha que, a raiz de las últimas derrotas y la estrechez de la clasificación, se olvide que el club murcianista continúa en lo más alto de la clasificación. «Seguimos siendo líderes», corregía ayer durante su intervención ante los medios a un periodista que le hablaba de esa condición de privilegio en pasado. Y es que el entrenador leonés tiene tanta confianza en los suyos que, aún viendo al UCAM en una dinámica positiva y a solo un punto en la tabla, no se plantea la posibilidad de perder el primer puesto. «No pienso que eso se vaya a producir», decía, insistiendo en que solo trabaja para «competir bien» y para «seguir siendo primeros, porque tenemos suficientes argumentos para hacerlo».

No fue la única respuesta en la que José Manuel Aira defendió la condición de líder del Real Murcia. Posteriormente, el preparador murcianista insistía en que no hay que estar pendientes de lo que hacen los otros candidatos al primer puesto. «Tenemos que centrarnos en lo nuestro, porque dependemos de nosotros», mandando incluso un mensaje a sus jugadores: «Hay que creer en todo lo que hemos hecho hasta ahora, mantenerlo y mejorarlo». De todas maneras, el de Ponferrada no necesita demasiado para convencer a los suyos. Sus elogios al trabajo de la semana lo dejan claro. «El lunes estábamos dolidos por no haber conseguido la victoria, por no haber obtenido premio a un buen partido», decía respecto a la derrota frente al UCAM, pero «a partir del martes y sobre todo el miércoles y el jueves, que son las dos sesiones más importantes, el trabajo ha sido de una calidad tremenda en todos los aspectos, en intensidad, en concentración... El grupo ha estado metido en el partido del fin de semana -mañana en el campo del Jaén-, y en ese sentido estamos tranquilos y contentos».

Esa tranquilidad que transmite Aira ante situaciones complicadas se traslada también al partido frente al Real Jaén. Para el técnico del Real Murcia, el choque de mañana no es una final. «Para mí una final es cuando acaba el partido y ya no hay solución; pero en la liga regular, después de una derrota hay tiempo para rectificar. Por eso hay que diferenciar entre una final y un partido importante, y cada uno de los choques que restan del campeonato serán importantes».

Durante su intervención ante los medios, el leonés también rechazó la posibilidad de que sus jugadores ofrezcan una imagen distinta cuando juegan lejos de NC y cuando lo hacen en su estadio. «No son versiones distintas», decía, defendiendo que las opiniones van ligadas a los resultados y que «no son objetivas». «La versión es la misma, lo único que cambia es la eficacia», explicaba, haciendo hincapié en que «fuera de casa encontramos con más facilidad el gol». «Si en Nueva Condomina hubiésemos tenido esa eficacia contra el Cádiz, el Sevilla y el UCAM, llevaríamos más puntos».

Esos buenos números a domicilio -acumula cuatro victorias consecutivas y no pierde desde la jornada 10- convierten al Real Murcia en el mejor visitante del Grupo IV. Pero Aira sabe que sin regularidad, los elogios desaparecen. Por ello, ayer señalaba que «hay que seguir demostrando que somos los mejores fuera de casa». Y la próxima cita para hacerlo es en Jaén.

Uno de los jugadores que saltará de inicio al césped del estadio de La Victoria será el delantero Carlos Álvarez, que acumula ocho semanas sin hacer gol. Esa sequía goleadora no preocupa a José Manuel Aira, según explicaba ayer mismo el técnico. «A Carlos no le veo obsesionado ni preocupado. Su trabajo y su rendimiento están ahí, nos da muchas cosas sin encontrar el gol», decía, recordando que el pasado verano «era el delantero con mejor promedio de Segunda B». «Cuando encuentre el gol, espero que su racha se mantenga. Él es capaz de hacerlo», insistía, recordando además que es importante que el equipo le acompañe. «Hay que generar ocasiones para no dejarle sin opciones, como ocurrió durante el partido frente al Mérida».