Polideportivo

Cardenal aboga en Murcia por que sea "la época de deporte de base para todos"

El presidente del CSD firma un convenio para promocionar la Región como destino turístico

25.11.2015 | 16:48
Cardenal aboga en Murcia por que sea "la época de deporte de base para todos"

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado hoy en Murcia que "hay que premiar y apostar por los sitios que trabajan bien a favor del deporte" y que la actual "debe ser la época del deporte de base para todos".

Además, sobre la situación del Real Murcia, ha apuntado que "la ciudad y la afición merecen estar en el fútbol profesional" y desde el CSD tratarán "de ayudar" al club centenario.

Cardenal ha visitado el Centro de Tecnificación Deportiva de Los Narejos, ubicado en Los Alcázares, y luego ha firmado un convenio de colaboración para posicionar a la región de Murcia como destino de turismo deportivo.

La agenda del secretario de Estado incluye para esta tarde un encuentro con el atleta Miguel Ángel López Nicolás, campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha, y con el presidente murciana de ese deporte, el exmarchador Juanma Molina, en el polideportivo municipal Mariano Rojas, de Cieza.

En Los Narejos, donde Cardenal ha impartido la conferencia "Balance y retos del deporte español" ante los usuarios del centro, ha declarado a los medios que había venido a Murcia "invitado por Juan María Vázquez, secretario general de Universidades, quien quería que viera el excelente trabajo que se está haciendo aquí y por la necesidad de reforzar la ayuda que se recibe del CSD".

"En esta región hay un importante número de seleccionados y un claro ejemplo es el del taekwondista Joel González, nuestro único medallista de oro individual en los pasados Juegos Olímpicos y que ha pasado varios años aquí", ha comentado.

Consultado por el apoyo al deporte de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), ha señalado que "el patrocinio privado está bien" y ha hecho constar que "el Gobierno ha hecho muchos programas de desgravaciones fiscales para estas entidades e instituciones, como España Compite, que ofrece rebajas de hasta el 40 por ciento".

Además, ha recordado que "en los presupuestos para 2016 esa cantidad llegará hasta el 90 por ciento para el deporte base".

"Y es que esta tiene que ser la época del deporte de base para todos y por eso lanzamos programas de este tipo", ha indicado.

Por otra parte, con respecto a la situación del Real Murcia, club que hace año y medio fue descendido a Segunda División B por deudas y que ahora busca ascender a la liga Adelante, ha lanzado un mensaje de ánimo.

"No conozco con mucho detalle su actualidad, aunque es un equipo al que sigo. Viví años en Murcia y siento mucho cariño por uno de los históricos del fútbol español, pues además tengo amigos murcianistas. Estoy contento y satisfecho por verlo primero en la tabla de su grupo de Segunda B y me consta que hay gente trabajando para revertir su situación, que es complicada en lo económico", ha apuntado.

"La ciudad y la afición de Murcia merecen estar en el fútbol profesional y desde el CSD trataremos de ayudarle, dentro de nuestras competencias, como hemos hecho con todos los equipos. Mi esperanza es ver al Real Murcia en el fútbol profesional y consiguiendo éxitos", ha añadido.

En otro orden de cosas, con relación a la firma del convenio para hacer de Murcia destino del turismo deportivo, ha asegurado que "nadie puede hacer tanto por este negocio como las federaciones deportivas" y ha constatado que "Murcia tiene el clima, las instalaciones deportivas, la tradición y la gente necesarios para que una iniciativa de turismo deportivo sea un gran éxito".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha calificado este acuerdo, que pretende hacer de la comunidad un lugar de referencia en la celebración de actividades y eventos deportivos, de "oportunidad histórica".

Ha detallado que en Murcia el turismo "tiene un peso ya del 10 % del PIB y no ha dejado de crear empleo durante toda la crisis".

El turismo deportivo atrajo en 2014 a la región a 140.000 turistas para la práctica del deporte, que generaron 1.735.000 pernoctaciones.

Su estancia media es 12 días y su gasto medio diario, de 125 euros en el caso de los turistas de golf hasta un máximo de 300 en el de los que realizan concentraciones deportivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine