Tras un mes de competición oficial, el plantel compuesto por el UCAM Murcia CF ha demostrado tener uno de los fondos de armario mejor estructurados de la categoría de Segunda División B.

Contando con que el esquema base de los universitarios reside en una línea defensiva de cuatro futbolistas, y que tanto el anterior entrenador, Eloy Jiménez, como el actual, Salmerón, han dispuesto sus alineaciones con una única referencia rematadora (hasta el momento, en este curso, véanse Pallarés e Iván Aguilar), el bloque central de cinco mediocampistas se convierte en esencial, un esquema intrínseco que, en ocasiones, ofrece tantas posibilidades que puede llegar a convertirse en un buen rompecabezas.

El cubo de Rubik compuesto por Salmerón tiene su línea clave en el doble pivote, comandado conjuntamente por Checa y César Remón que, hasta la fecha, lo han jugado prácticamente todo. Tanto el sevillano como el logroñés han distribuido sus minutos sobre el césped con rigor y conllevando una 'rivalidad' sana que ha permitido al UCAM alcanzar los puestos de play off en estas primeras jornadas.

No obstante, una tercera vía intercede entre ambos pilares: el senegalés Fall. En los primeros partidos oficiales, Salmerón optó por colocar al africano en las labores de creación escoltado por Checa o Remón. El centrocampista más joven de la plantilla universitaria, que ha formado parte de equipos como Cádiz y Linense y que acumula más de 8.000 minutos en la categoría, sigue perpetuando una proyección que desde el cuerpo técnico se espera que explote en cualquier momento.

En este comienzo un tanto dubitativo en cuanto a resultados con el senegalés Fall en el centro de las miradas, y en el que la apuesta del equipo no resultaba de la manera que el almeriense Salmerón precisa, tras los dos últimos duelos ante Jumilla y Betis B, el entrenador ha sabido perpetuar su visión sobre Checa y Remón, otorgándoles la titularidad en estos dos duelos postreros, y, consecuentemente, consiguiendo victorias para un UCAM que sigue creciendo con el paso de las jornadas.

Aunque Checa haya jugado casi todos los minutos en Liga, no fue alineado por Salmerón en el duelo de Copa, un partido del que sí disfrutó su compañero César Remón (84 minutos). Por consecuencia, ambos acumulan prácticamente los mismos minutos manejando el timón universitario: 388 para el sevillano Checa, por los 384 del logroñés Remón. Plena confianza por parte del técnico en ambos futbolistas.

Asimismo, una última pieza aguarda impaciente su entrada en la rotación del técnico almeriense. Manolo, el centrocampista bullense que el pasado curso ofreció un papel esencial en el exitoso año del UCAM Murcia, se ha visto relegado al banquillo en este inicio de competición por la irrupción de César Remón y el fichaje de Fall. Aun con todo, Manolo disputó los 90 minutos de la primera eliminatoria copera ante el Algeciras y entró en acción desde el banquillo, a mediados de la segunda mitad, en la última jornada liguera frente al Betis B. Calidad posee, por lo que no resultaría raro que el preparador universitario empiece a dar minutos a un centrocampista al que tener en el banquillo supone todo un lujo.

No todos pueden jugar, como es obvio, pero la temporada es larga y los cuatro jugadores tendrán oportunidad de sentirse partícipes en un bloque que comienza a mostrar los vestigios de lo que su técnico anhela para cumplir con el objetivo. El domingo, en casa ante el Jaén (18.00 horas), tendrá otra oportunidad.