El FC Cartagena sigue sin saber lo que es ganar un partido en la temporada 2015/2016 y además ayer estuvo muy cerca de perderlo, si no es gracias al tanto que anotó Gozalo Verdú de chilena a nueve minutos para el final. Los albinegros jugaron a ráfagas. Desarrollaron un gran fútbol los primeros veinte minutos y se vieron espoleados por un marcador en contra y un público a favor en los últimos veinte de la contienda.

La falta de fuelle supuso que la Balompédica cogiera fuerzas, se repusiera de un inicio titubeante y se colocara por delante en el marcador tras el tanto de Zamorano en el minuto 54. A los albinegros les volvía a tocar nadar a contracorriente, a pesar de haber gozado de buenas oportunidades en el primer periodo para ir por delante en el electrónico.

Salió el equipo albinegro mostrando toda su capacidad ofensiva con un fútbol de toque, triangulación, rápidas transiciones y llegada. Sorprendía la actitud de los de Víctor a una Balona que se veía desbordada por los costados, con un Sergio García desatado, y por el centro, con Menudo haciendo de las suyas. De esta manera era fácil que llegara un gol por insistencia. El primer acercamiento a punto estuvo de convertirse en el primero, con un remate de Cristo Martín de cabeza, solo dentro del área, que se marchaba fuera. La acción había llegado protagonizada por una gran combinación entre Jesús Álvaro y Menudo.

El conjunto local no bajó su presión de medio campo hacia arriba a lo largo de los primeros veinte minutos de encuentro. De esta forma las oportunidades llegaban una detrás de otra y en cascada. Primero Verdú remataba de cabeza alto un saque de esquina botado por Menudo (11´); luego era Sergio García quien remataba con la derecha un balón envenenado que Lolo Soler tuvo que mandar a línea de fondo. Sergio García fue también protagonista en el 16´ con un centro chut que pasó por delante del área de Soler. Montero no llegó y Cristo sí, pero tarde, por lo que remató fuera.

Los albinegros dejaban su impronta, el sello que pretende aplicar el entrenador a lo largo de la temporada en estos primeros minutos y la afición, en menor número que en la primera jornada por el mal tiempo, se lo agradecía con aplausos una vez tras otra, en cada acercamiento a la meta rival.

A partir del minuto 20 esa fogosidad de los locales dejó paso a un partido con mas alternancia en la posesión del balón. Zamorano, en el minuto 18, puso el susto en la grada con un disparo cruzado que se marchaba fuera por poco.

Los de La Línea se estiraron. Mauri y Forner por las bandas cogieron nuevos bríos y el equipo jugaba más junto, lo que posibilitaba el pase corto y la posesión del balón. Sus aproximaciones ponían el nudo en la garganta de los espectadores, debido quizá a la intranquilidad que ha generado por momentos la defensa albinegra en los anteriores encuentros.

El atacante local Montero se las tenía que ver tiesas con Joe y Olmo. Muy combativo el albinegro, vio cómo el árbitro le hacía pagar por su fogosidad con una amarilla que calmó el ánimo de un futbolista siempre al borde de la infracción. En el minuto 33 el mismo protagonista, Montero, luchaba por rematar un centro desde la izquierda de Sergio García al que no llegaba porque Joe se había adelantado bien. Lo que no hizo tan bien el defensa visitante fue solventar la jugada, pues remató de cabeza en su propia área con mucha fortuna, porque el balón impactó en el larguero, tocó el suelo y se quedó en un susto para los visitantes.

A remolque tras el descanso

Nada tuvo que ver aquel FC Cartagena de la segunda parte que el que protagonizó esos primeros minutos llenos de ritmo y alegría de la primera. Los de Víctor Fernández sucumbieron ante la falta de fuerza, de ideas o de empuje de los visitantes y ya no se veía correr a Sergio García como antes, ni a Menudo o Cristo Martín driblar y buscar hueco. El equipo albinegro fue ramplón en su juego, lento en sus acciones y sometido a un rival que se creció conforme pasaron los minutos, tanto que en una galopada por la banda izquierda en el minuto 54 Zamorano remataba solo en el segundo palo, dejando helados a todos, los jugadores primero.

Es cierto que tan sólo habían transcurrido nueve minutos de esta segunda parte y que al conjunto local le daba mucho tiempo para reaccionar, pero la impresión que empezaba a calar era que los cartageneristas se estaban quedando sin gasolina y no es este un equipo que está hecho para jugar al patadón. Todo hacía indicar que el partido se podría resolver jugando con más corazón que cabeza. Víctor se vio obligado a sacar a Jonxa Vidal tras la lesión se Jesús Álvaro, actuando éste de improvisado lateral izquierdo. Tras el tanto, además, dio entrada a toda la artillería a su alcance.

El poco tiempo empezó a urgir a los locales para que empujaran hasta el final con todo los que les quedaba. No se conformaba, no obstante la Balona en mantener ese 0-1 en el marcador y quiso rematar el partido con un fantástico disparo de Espinar que acabó en el larguero en el minuto 67.

Los últimos 20 minutos estuvieron tan animados o más que los primeros, porque el Cartagena achuchó y conseguía empatar gracias a una sorprendente chilena del defensa Gonzalo Verdú en una disputa dentro del área. El partido subía en tensión porque el Cartagena puso toda la carne en el asador para poder remontar el choque. La tuvo en sus botas primero Sergio García tras driblar a su oponente y rematar cruzado. Soler se estiró para evitar el gol.

Luego fue Laens, en el 89´ con un remate picado que se marchó al larguero en la última ocasión de los locales para sumar un triunfo que se les sigue resistiendo después de tres jornadas disputadas, dos de ellas en casa.

FC Cartagena. Limones, Ceballos, Jesús Álvaro (Jonxa Vidal, 55), Gonzalo, Moisés, Sergio Jiménez, Cristo Martín, Luque (Rivero, 68), Montero (Laens, 58), Menudo y Sergio García. rb linense. Lolo Soler, Manu Palancar, León, Joe, Olmo, Chico, Ximo Forner, Zamorano, Copi (Espinar, 53), Canario (Carlos Guerra, 77) y Mauri (Juampe, 66).

Goles. 0-1. Minuto 54: Zamorano. 1-1. Minuto 79: Gonzalo Verdú.

ÁRBITRO: Sergio Estriche, de Valencia. Amonestó con amarilla a los locales Sergio Jiménez, Montero, Gonzalo Verdú, Moisés y Luque. Por parte visitante vieron la cartulina Canario, Soler y Palancar e Estadio: Municipal Cartagonova. 4.177 espectadores.