El Movistar Team, con los murcianos Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández en la línea de salida, tratará de extender hoy en Cáceres su dominio en la prueba reina de los Campeonatos de España de ciclismo, la de ruta, en la que tratarán de hacerse con el trono que dejará vacante Ion Izagirre, que no participa este año, aunque atentos al peligro que puedan ofrecer serios aspirantes como Carlos Barbero.

Hasta cinco hombres de la escuadra telefónica han dominado la prueba en línea los últimos cinco años; Rubén Plaza, con el Liberty Seguros, fue el último corredor no dirigido por Eusebio Unzué en lograrlo, en 2009. Desde entonces, José Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013) e Ion Izagirre (2014) se han enfundado el maillot rojigualdo.

El ciezano Rojas, Herrada, que el viernes conquistó el bronce en la contrarreloj, y Ventoso aspiran a conquistar su segundo oro en la prueba, en la que estarán acompañados de Jonathan Castroviejo, ganador de la contrarreloj, Beñat Intxausti, Imanol Erviti, Rubén Fernández, José Herrada, Javi Moreno, Gorka Izagirre, Enrique Sanz, Marc Soler y, por supuesto, Valverde.

Los cerca de 40 grados de temperatura marcarán el recorrido de cinco vueltas por los alrededores de la ciudad de Cáceres, sobre 189,4 kilómetros.

Gloria Rodríguez, séptima

Ayer, en la prueba en línea Elite femenina, la pachequera Gloria Rodríguez logró una meritoria séptima plaza en la prueba que ganó la valenciana Anna Sanchis. La murciana, que era la única representante de nuestra Región, concluyó en el grupo de cabeza, a seis segundos de la ganadora. En categoría sub-23 masculina, la caídas acabaron ayer con las posibilidades de Antonio Jesús Soto, el líder del equipo regional, y de Germán Sánchez. Los mejores en la línea de meta fueron dos corredores de primer año, Miguel Ángel Ballesteros, que fue undécimo, y Rubén Montoya, decimosexto. La prueba la ganó Jaime Rosón, de Castilla León, siendo la plata para el catalán Xavi Pastallé, y el bronce, para el valenciano Óscar Pelegrí.