­La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM), en reunión extraordinaria que contó con la participación de treinta y siete territoriales, acordó por unanimidad ir a la huelga durante un fin de semana si el fútbol murciano decide dar ese paso en la asamblea que celebrará el próximo 2 de marzo. El motivo no es otro que la decisión del Gobierno de obligar a las entidades deportivas más modestas a dar de alta en la Seguridad Social a todos sus colaboradores (monitores, entrenadores, conserjes, utileros...), lo que ha llevado ya a numerosas federaciones regionales de fútbol a realizar un paro en señal de protesta.

En la Región de Murcia será el próximo 2 de marzo cuando la Asamblea de la Federación Murciana de Fútbol se reúna en una sesión extraordinaria para votar si se secundan esas medidas de protesta. En esa cita participarán los setenta asambleístas representantes de todos los colectivos del fútbol regional, que deberán decidir si paralizan las competiciones regionales, como ya han hecho en Asturias, Extremadura, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, País Vasco, Castilla y León y Canarias, entre otras comunidades autónomas.

La Unión de Federaciones de la Región de Murcia, que aglutina a las sesenta territoriales de todas las modalidades deportivas, ha decidido en una sesión extraordinaria que se sumará a este paro en caso de que el fútbol dé el paso al frente. Al igual que ocurre en los clubes de fútbol, la nueva Ley de Emprendedores obliga a dar de alta a todos los colaboradores de los clubes, lo que supone un coste inasumible para muchos de ellos. «Todos los presidentes están de acuerdo en realizar ese paro si finalmente el fútbol lo lleva a cabo», expresó ayer a esta Redacción José María López Gullón, presidente de la UFDRM, quien también avanzó que la asamblea decidió que su colectivo pase a integrarse dentro de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas, que celebrará el próximo 13 de marzo una asamblea.

Figura del voluntario deportivo

La UFDRM aboga por desarrollar la figura del voluntariado deportivo: «Nuestra propuesta es que se modifique el voluntariado y se tome como referencia el Europeo, donde, por ejemplo, en Italia se contempla una retribución de 435 euros netos al mes, en Dinamarca se cifra en 660 y en Suecia, 405, con una justificación por los gastos cotidianos», explicó López Gullón, quien añade que «nuestra propuesta es que se llegue a una cantidad que se contemple como ayuda de esas personas que no son profesionales, que este tiempo de voluntariado se les tenga en cuenta, porque el deporte, si no es por el altruismo de muchos, sería impensable que llegara a tantos miles de personas en España. Estamos hablando de cerca de medio millón de personas que practican deporte federado, pero no debemos olvidar que el deporte escolar también se sostiene a través de profesores que hacen esa labor de forma voluntaria y altruista en su tiempo libre», expresa. En la Región de Murcia, unas 118.000 personas participan con carácter regular en competiciones federadas.

En la reunión de la UFDRM, que se celebró en la sede de la Federación de Colombicultura, también participó el director general de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, quien explicó a los presidentes la nueva Ley del Deporte Regional, que se presentó en la Asamblea Regional ante los grupos parlamentarios y que se publicó el pasado 3 de febrero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.