Todos los actores que forman el reparto de una película son piezas claves, pero siempre hay protagonistas que sobresalen por encima del resto, de la misma manera que otros quedan relegados a actores secundarios. En el caso concreto de la película que está viviendo esta temporada el Real Murcia, son cuatro los intérpretes que se han postulado en el primer tercio de campeonato como grandes actores secundarios, ya que hay aficionados que tendrían problemas para ubicar en la plantilla grana los nombres de Víctor Ruiz, Xavi Marqués, Jairo y Garmendia, debido a que han intervenido mucho menos de lo que se esperaba de ellos después de no convencer a José Manuel Aira, el entrenador del conjunto grana, y estar ahora mismo a la cola de las soluciones que está probando poco a poco el técnico leonés con el paso de las jornadas.

Dependiendo de quién y cómo interprete los números de estos cuatro jugadores, se puede deducir, bien que están señalados por el entrenador y que lo tienen más difícil que el resto para ser titulares, o por ejemplo, que ninguno de los cuatro ha convencido al jefe del banquillo ni en el día a día ni en el trabajo. Sin interpretaciones de ninguna clase, Víctor, Marqués, Jairo y Garmendia son los cuatro jugadores de la plantilla murcianista que menos han intervenido esta campaña.

El jugador que menos ha actuado de los diecinueve futbolistas que tiene Aira en el primer equipo es el malagueño Víctor Ruiz. El defensa, con una carrera prometedora, se había estancado y quería probar suerte para reconducir su trayectoria lejos de su casa y en Segunda B. Con once minutos en una sola intervención, Ruiz todavía tiene por delante mucho trabajo que hacer si quiere volver a entrar en los planes de Aira. Lo mismo, por no decir idéntico, sucede en el caso del centrocampista Xavi Marqués, quien llegó procedente del Reus en una de las primeras incorporaciones, pero que atesora unos números muy pobres también con 41 minutos después de once jornadas.

Los otros dos que completan la lista, a pesar de los pocos minutos, sí que han gozado de cierta confianza por parte del entrenador en momentos puntuales, aunque lo que falta por concretar es la aportación de ambos sobre el terreno de juego. Jairo Izquierdo, que aterrizó en el Murcia para darle un salto de calidad a la plantilla tras una gran pretemporada con el Tenerife, solo ha intervenido 257 minutos y es verdad que su entrenador le ha brindado ya un par de veces la ocasión de 'revolucionar' un partido y no lo ha conseguido. Su compañero Garmendia, en este caso, tiene más delito porque llegó a la centenaria entidad procedente del Mirandés, de

Segunda División, y entraba dentro de un hipotético once titular atesorando su experiencia. El centrocampista de Vizcaya, a diferencia de sus tres compañeros, sí parece que va entrando poco a poco en los planes de su entrenador y, curiosamente, fue titular en el empate de Compostela, dejando en el banquillo al joven Arturo, la última perla de la cantera grana.

Resulta evidente que la plantilla del Real Murcia es bastante corta, más todavía con la baja de Satrústegui, y a poco que los cuatro aprieten, seguro que tienen más oportunidades. Pero apretando.