El Real Club de Regatas de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento, acoge este domingo, a partir de las diez de la mañana, el I 'Dragon Boat Festival', una peculiar regata de piragüismo que cada vez más cuenta con un mayor número de adeptos en Europa. Un total de 20 equipos de toda la Región de Murcia participarán en esta competición del fin de semana por 5 euros la inscripción.

La dársena interior del puerto será el escenario en el que se desarrollará el trofeo de esta modalidad deportiva, que se estrena en aguas cartageneras. El trabajo en equipo es lo que se requiere para la práctica de esta actividad, cuya sincronización de los participantes es necesaria.

El Dragon Boat tiene una fuerte presencia en países de Asia, Norte América, Oceanía y ahora cada vez más en Europa, África y Sudamérica.

Este tipo de competición deportiva tiene origen chino, y cuenta con más de 2.000 años de antigüedad. Este deporte se basa en el uso de embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.