A sus 32 años, Julio Velázquez, técnico del Real Murcia, es el niño de los banquillos del fútbol profesional. El entrenador más joven de la Primera y Segunda División no podrá estar mañana en la banda de Nueva condomina dando instrucciones a sus jugadores después de que el Comité de Competición le haya sancionado con dos partidos por su expulsión ante Las Palmas.

Su ausencia a pie de campo será suplida por Miguel Ángel Baltanás, quien a sus 26 años vive su primera experiencia en un banquillo grande. El palentino era el elegido por Julio Velázquez, con el que coincidió en la temporada 09-10 en el cuerpo técnico del juvenil del Real Valladolid y del filial blanquivioleta, y por José Luis Molina, director deportivo grana, para hacer las labores de segundo entrenador y ayudar en todo lo necesario al salmantino en su nueva aventura como preparador murcianista.

Con este reto, Baltanás comienza una nueva etapa después de que en 2008 (21 años) tuviese que colgar las botas por una grave lesión que sufrió en febrero de 2005 cuando, siendo jugador del filial del Real Valladolid, se lanzó al suelo para evitar un gol con tan mala suerte que su rodilla golpeó en el poste.

Ese día se acabó la carrera deportiva del actual segundo técnico del Real Murcia. Aunque pasó por el quirófano, sufrió una dura rehabilitación y soñó con volver a los terrenos de juego, tres años después se veía obligado a colgar las botas.

Al tener un año más de contrato con el Real Valladolid, la entidad blanquivioleta decidió hacerle un hueco en los despachos, concretamente en la Fundación Real Valladolid.

Ahora, las circunstancias harán que a sus 26 años, Miguel Ángel Baltanás dirija al Real Murcia durante los dos próximos partidos. La expulsión de Julio Velázquez en el segundo tiempo ante Las Palmas y la posterior sanción de Competición harán que el salmantino tenga que quedarse en la grada tanto mañana frente al Córdoba como el próximo domingo ante el Sabadell. A falta de saber si el preparador murcianista se colocará en el palco, comunicándose con sus ayudantes a través del teléfono móvil, o detrás del banquillo -algo que, por ejemplo, hizo José González en el partido ante el Numancia en Nueva Condomina (21 de febrero de 2010)-, lo que sí es seguro es que Baltanás será el que transmita las órdenes del entrenador a los jugadores que estén sobre el césped.

Si Julio Velázquez no estará en el banquillo, José Luis Acciari y Óscar Sánchez no podrán saltar al césped. El argentino también fue expulsado el domingo ante Las Palmas y se perderá el primer encuentro de la temporada, mientras que el murciano sigue recuperándose del esguince de ligamento lateral externo de rodilla que ya le impidió estar hace una semana en Gran Canarias. La baja del central volverá a estar cubierta por Truyols, que poco a poco va sumando minutos y dando consistencia a la zaga junto a Mauro dos Santos. Más difícil será para Velázquez sustituir a Acciari, hasta el momento indiscutible para el entrenador del Real Murcia. Lo normal es que la pareja de Dorca sea Toribio, aunque otra opción sería retrasar a Eddy y colocar en la media punta a Albiol o a Iván Moreno. El resto de integrantes del once serán los mismos. También habrá que ver si Velázquez descarta una semana más a Malonga, una apuesta de José Luis Molina que llegaba para ser clave en el ataque murcianista.