Ser olímpico es un privilegio al alcance de unos pocos elegidos. Tan difícil es conseguirlo, que en la historia de la Región de Murcia, sólo un grupo selecto de diecinueve personas lo ha logrado. El próximo viernes, cuando comiencen los XXX Juegos Olímpicos de Londres la cifra se incrementará notablemente, ya que serán diez los deportistas nacidos en nuestra Comunidad Autónoma que experimentarán por primera vez esa sensación que marca a todo aquel que la prueba o tendrán la oportunidad de repetir.

Las cifras dejan claro que llegar es un éxito. En 112 años de historia, sólo 19 deportistas de Murcia lo han alcanzado. Algunos de ellos han tenido la suerte de repetir. Hubo que esperar hasta Seúl 88 para poder ver a un murciano en unas olimpiadas, según los datos facilitados por el Comité Olímpico Español y el exatleta Juan Manuel Molina, autor del libro ´¡Tú puedes ser olímpico!´, una buena guía para conocer más de cerca qué siente un deportista que logra alcanzar el Olimpo: «Sin temor a equivocarme, mi mayor satisfacción deportiva ha sido experimentar los Juegos Olímpicos», afirma en su publicación el ciezano, quien también se doctoró en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con una tesis sobre el movimiento olímpico.

Murcia entró en el olimpismo en Seúl 88. Es decir, que la historia de nuestra Región en el gran acontecimiento mundial que se celebra cada cuatro años, es reciente, de sólo 24 años. Los pioneros fueron un jinete, un nadador, un atleta, un ciclista y un boxeador. Pedro Sánchez Alemán, José Francisco ´Richi´ Hernando Navarro, Bernardo González Miñano, Antonio Peñalver Asensio y José Ortega Chumilla tuvieron el honor de ser los primeros deportistas nacidos en Murcia que desfilaron en la ceremonia inaugural. Para empezar, no estuvo mal el balance, ya que Sánchez Alemán logró un diploma con el equipo nacional de salto de obstáculos, mientras que el jumillano Bernardo González se quedó muy cerca de la medalla en ciclismo en pista al concluir en la quinta posición en la contrarreloj masculina de un kilómetro. Fueron los primeros brotes como consecuencia de la fuerte inversión que realizó el Estado en el deporte con vistas a Barcelona 92. La creación del Plan ADO fue determinante para que infinidad de deportistas que hasta ese momento sólo se habían podido dedicar al deporte como aficionados, se pudieran convertir en profesionales y dar un paso al frente. En Murcia el efecto fue rápido, ya que se pasó de no tener ni un solo deportista olímpico a contar con cinco en un mismo año.

Cuatro años después se mantuvo la cuota y se subió un peldaño con motivo de los Juegos en la Ciudad Condal. Tres jugadores de voleibol, un ciclista, un atleta y un boxeador fueron los representantes. En el caso de los tres primeros fue como consecuencia de ser España el país anfitrión, puesto que en contadas ocasiones ha logrado el voleibol nacional la clasificación para una cita de esta altura. Con la selección femenina actuó una jovencísima Inmaculada Torres, que se convirtió en la primera mujer de la Región en alcanzar unas olimpiadas. Los hermanos Sánchez Joven, Paco y Jesús, estuvieron con el conjunto masculino. Los tres alcanzaron el diploma gracias a sendos octavos puestos. El ciclismo estuvo representando en esta ocasión por Miguel Fernández, un bullense afincado en Cieza que disputó la contrarreloj por equipos con el combinado nacional. El quinto puesto le proporcionó un diploma.

El boxeador yeclano José Ortega Chumilla repitió y prácticamente puso el punto y final a su brillante trayectoria. Pero el momento más recordado, inolvidable, fue el que protagonizó el 10 de agosto de 1992 Antonio Peñalver Asensio, cuando se colgó del cuello la que es, hasta el momento, única medalla del deporte murciano en unas olimpiadas. Después del octavo puesto que un año antes había logrado en el Mundial y del bronce de pista cubierta de ese mismo año, en el Estadio de Montjuic escribió el alhameño una de las páginas más brillantes de la historia.

Murcia mantuvo el tipo en Atlanta 96 con el jinete Pedro Sánchez Alemán, el único que ha participado en dos citas alternas, y cuatro atletas. Peñalver repitió y se incorporaron a la nómina de olímpicos el marchador Fernando Vázquez, y los velocistas Francisco Javier Navarro, por entonces un desconocido en la Región porque estaba afincado en Madrid, y un sorprendente Venancio José Murcia, plusmarquista nacional de los 100 metros lisos. El balance fue de un diploma, en segundo en su carrera para Sánchez Alemán.

Los efectos de Barcelona 92 se diluyeron ocho años después en Sidney, donde se dio la representación más corta. El atleta Venancio José Murcia y una nadadora, Paula Carballido, nacida en Molina de Segura pero de corazón gallego, donde está afincada desde que era una niña, fueron los únicos representantes. En Atenas, cuatro años después, no mejoró mucho la situación, pero sí que irrumpieron dos hombres que han escrito muchas páginas brillantes en el deporte regional como Alejandro Valverde y Juan Manuel Molina, y una regatista, Marina Sánchez Ferrer, hasta el momento la única representante que ha tenido el deporte de la vela. El marchador se quedó muy cerca del podio con un quinto puesto en los 20 kilómetros.

En Pekín 2008 volvió a subir la cuota murciana gracias a dos tenistas profesionales, Nicolás Almagro y María José Martínez, dos marchadores, Juanma Molina y Benjamín Sánchez, y Valverde. Pero todos los registros se van a superar, con creces, en la cita de Londres que comienza el próximo viernes. Allí estarán Javier López (tiro olímpico), Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez, Pablo Aitor Bernal y Eloy Teruel (ciclismo), María José Martínez y Nicolás Almagro (tenis), Alberto Botía (fútbol), y Úrsula Ruiz, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez (atletismo). A su vez, también habrá otros deportistas que desarrollan su vida profesional en la Región, como las jugadoras del Cartagena Tenis de Mesa Yanfei Sheng, Zhu Fang, así como el ciclista de mountain bike Sergio Mantecón, cántabro afincado en Lorca.