­La clasificación manda. Y por ello, el derbi de la División de Honor de fútbol sala que esta mañana disputan el Reale y ElPozo Murcia en Cartagena, será el de las urgencias. Sobre todo para los locales, que después de los resultados de ayer, han visto cómo el Playas de Castellón le ha igualado en la clasificación, con 25 puntos, y el Marfil Santa Coloma suma tres más por la incomparecencia del Gestesa Guadalajara. El descenso es un lobo que acecha a los de Luis Fonseca y la única solución para huir de sus garras es logrando un triunfo. ElPozo se encuentra en la misma situación, aunque en su caso, para acceder al primer puesto de la tabla, que es el objetivo. Los de Duda necesitan ganar para igualar de nuevo en la tabla al Barcelona, que ayer se impuso en la pista del Caja Segovia (2-3).

Será también un derbi marcado por una ausencia, la del cordobés Bebe. Nunca antes un jugador joven cedido había dando tanto que hablar. El pasado verano, el Reale recibió el ofrecimiento de ElPozo de cederle a su canterano. Los directivos cartageneristas desestimaron la operación por entender que el futbolista no cubría sus necesidades. En Navidad cambió la situación, pero el club murciano, después de casi perder un partido ante el Caja Segovia por culpa de otro jugador cedido salido de su factoría, en este caso Esquerdinha, puso una condición: Bebe no se podría enfrentar a ElPozo. La directiva de Antonio Mínguez aceptó la cláusula, que estipulaba que para alinearlo hoy, tendría que abonar una cláusula de 20.000 euros. En definitiva, al cierre cordobés no le queda más remedio que ver hoy el choque desde la grada. La situación ha venido a enturbiar las que hasta hace poco eran relaciones muy cordiales entre ambas entidades.

Los locales quieren hacer valer la fortaleza que han mostrado en los últimos compromisos en casa –ganaron al Lobelle y empataron con el Barcelona–, para romper una racha de cuatro temporadas sin ganar en su pista un derbi. Además, tienen la experiencia del partido de ida de la primera vuelta, cuando lograron empatar en el Palacio de los Deportes de Murcia. Para los de Duda supone también un choque vital. Tras el partido de hoy, restarán tres para concluir el torneo, el único título al que optan esta temporada después de quedarse sin la Copa de Europa, Copa del Rey y Copa de España, y los murcianos quieren llegar al play off como campeones de la fase regular.

Los abonados del Reale Cartagena tendrán que pasar por taquilla y se espera a unos doscientos seguidores llegados desde Murcia. En cualquier caso, el partido se podrá seguir por televisión a través de MarcaTV.