­El frío y el aire -además de un injustificado retraso en la salida-, no parece que fueran un obstáculo insalvable para el atleta de Alcantarilla David Sánchez y la corredora del Club Marathon Cartagena Wafiya Benali que se impusiera en la decimoctava edición de la Media Maratón ‘Ciudad de Cartagena’, que se disputó en la mañana de ayer por las calles del centro histórico de la ciudad portuaria.

David, que pertenece al Club Eliocroca de Lorca, superó uno a uno a todos los que se le pusieron en el camino para entrar en solitario en la línea de llegada. Lafiya, en chicas, hizo lo mismo. Desde el primer instante caminó en solitario y así llegó hasta la línea de meta situada en la Pista de Atletismo.

Un total de 626 fueron los atletas que finalizaron la prueba -712 inscritos-, casi cien más que en la pasada edición, lo que muestra que este tipo de acontecimientos deportivos levanta más expectación entre los participantes y no tanto para el público en general, que sigue viendo a los atletas como auténticos ‘marcianos’. Los espectadores y la animación no se merecen en esta ocasión el aprobado.

Además a algunos no les entusiasma el recorrido. A David Sánchez, el vencedor absoluto, le parecía que el trazado tenía «mucho curveo. Prefiero el que teníamos hace dos años»; está claro que nunca llueve a gusto de todos.

No obstante, el alcantarillero se marcó una gran carrera. Salió junto a un grupo de corredores, entre los que se encontraban algunos de los favoritos, como Mateo Pesquer, Juan García y Hamid El Gomari. En el kilómetro 14 el corredor del Eliocroca se marchó en solitario y su demarraje fue suficiente para entrar en solitario.

A la conclusión de la carrera, el vencedor -de 31 años de edad- explicó que el viento y el frío habían influido en el desarrollo de la prueba, aunque la ausencia de lluvia no terminó por estropearla. Mostró su satisfacción «porque acabo de superar una lesión» y este administrativo de profesión quiso dedicar su segundo triunfo en esta prueba -ya ganó la edición de 2009- «a mis dos mellizos David y Lucía, de trece meses de edad». El próximo domingo tratará de repetir éxito en la Media de Murcia.

Por su parte, la vencedora en chicas, Wafiya explicó, emocionada que «para mí es un honor ganar en mi ciudad», añadía.

Trofeos con embutido

El Marathon Cartagena, que homenajeó al veterano corredor Gregorio Lorente, fue con el que más atletas compitió, 101.

Al final, trofeos, paella para todos y una inusual bandeja de embutidos para los corredores.