Arte

Martínez Abellán construye sobre 'ruinas' la memoria del presente

La artista ciezana inaugura mañana en el Centro Párraga de Murcia su nuevo proyecto expositivo

Martínez Abellán y Manuel Cebrián en el Centro Párraga.

Martínez Abellán y Manuel Cebrián en el Centro Párraga. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El Centro Párraga abre al público mañana la exposición Poética de la ruina, en la que la creadora ciezana Miriam Martínez Abellán explora a través de un conjunto de obras el concepto de ‘ruina’ como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente. La artista utiliza el papel como material protagonista de sus creaciones, e invita al visitante a «reflexionar y sentir el propio tiempo, enfrentarse al vestigio y comprobar su capacidad transformadora», informan desde este espacio.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, visito el montaje de la exposición este martes e indicó que «Miriam Martínez Abellán emplea la fragilidad del papel como elemento principal en sus obras para ayudarnos a cuestionarnos sobre la contradicción entre el tiempo histórico de la ruina y la vulnerabilidad humana». En cualquier caso, la ciezana utiliza el collage analógico, el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido en una muestra con «una mirada conceptual y comprometida» y que utilizando imágenes y objetos antiguos para traer el pasado al presente y reinterpretarlo.

«Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, y más allá del reciclaje y la reinterpretación; esta muestra pretende explorar el proceso por el que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente», inciden desde el Párraga, que mañana inaugura este proyecto expositivo –comisariado por Cristina Guirao– en su Sala de Máquinas’.