Conciertos

Jaume Plensa firmará el cartel de la próxima edición del Cante

El catalán se ha mostrado "ilusionado" por la propuesta y el día 25 viajará a Cartagena para presentar su obra

El artista catalán Jaume Plensa.

El artista catalán Jaume Plensa. / GRAN TEATRE DEL LICEU

La Opinión

La Opinión

La cartelería del Festival Internacional del Cante de las Minas es una colección de arte en sí misma que acumula sesenta y tres ediciones de grandes nombres. Chillida, Pedro Cano, Esteban Bernal, Carlos Saura, Joan Miró o Tàpies son solo algunos de los autores que han plasmado su arte en la obra gráfica que cada año ilustra el considerado por muchos como el mejor festival de flamenco del mundo. Pues bien, a esta lista de nombres que potencia el orgullo del festival unionense se sumará este año el escultor y artista catalán Jaume Plensa, uno de creadores españoles más reconocidos actualmente a nivel internacional en la actualidad. Además, se da el caso de que esta será la primera vez que su obra llegue a la Región.

«Me ha hecho mucha ilusión y me ha emocionado mucho que pensarais en mí», afirma el autor, al tiempo que subraya en una nota de prensa difundida por la organización el «honor de estar en la misma línea que estos compañeros de viaje». Y, claro, Plensa ha querido estar a la altura. Por eso ha trabajado con insistencia en una obra que él mismo presentará el próximo 25 de abril en la Asamblea Regional y que pretende, según sus palabras, «generar una curiosidad y una duda, y que quien lo vea se haga preguntas». También adelanta que esta pieza encaja de forma natural en el conjunto de su creación: «La música del cante forma parte del mundo del arte y de la cultura y yo como escultor soy una parte más de esa cultura», afirma.

Por su parte, Joaquín Zapata, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, ha asegurado que «este cartel conecta no solo con nuestro festival, sino con nuestro legado minero, haciendo un guiño a la historia, pero generando esa curiosidad que el propio autor busca en una obra que no dejará indiferente». Y, por supuesto, el regidor también ha querido incidir en el orgullo que supone para el festival poder contar con «uno de los autores más importantes de este siglo como autor del cartel».