Cine

La película ‘Siempre en mi recuerdo’ nos acerca a la Murcia de los años sesenta

Se ha inaugurado una exposición de fotogramas en la Calle Almudena y el 27 de abril se reestrenará en la Filmoteca Regional

La calle Almudena, junto a la Filmoteca Regional, ya acoge la muestra de fotogramas.

La calle Almudena, junto a la Filmoteca Regional, ya acoge la muestra de fotogramas. / L. O.

L. O.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Murcia inauguraron este lunes la exposición con fotogramas y fotografías del rodaje de la película Siempre en mi recuerdo, que será reestrenada para conmemorar el vigésimo aniversario de la Filmoteca Regional Francisco Rabal y que nos lleva hasta la Murcia de los años sesenta.

Comisariada por el investigador y doctor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia José Javier Aliaga Cárceles, la muestra Siempre en mi recuerdo. Murcia, plato de cine cuenta con más de veinte imágenes de la película de los directores Silvio F. Balbuena y Manuel Caño, así como fotografías del rodaje en las que se muestran lugares emblemáticos como edificios, calles o plazas de Murcia a principios de aquella lejana década, pero también otros lugares de la Región como el Mar Menor o Alcantarilla.

La consejera Camen Conesa presentó la exposición junto con el concejal de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés, e indicó que «en esta exposición podemos ver las Fiestas de Primavera, con el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, pero también calles y plazas, edificios, cafés, así como a nuestros antepasados, muchos de ellos inmortalizados como extras en esta película que convirtió a Murcia en un gran plató de rodaje».

En plenas fiestas

La película fue rodada en abril de 1961 (las tomas correspondientes a la Fiestas de Primavera) y estrenada en enero de 1962, para, posteriormente, pasar al olvido hasta este año, cuando la recupera la Filmoteca Regional para su reestreno el 27 de abril.

Las imágenes expuestas en la calle Almudena, junto a la Gran Vía, reflejan cómo era en los años sesenta el Santuario de la Fuensanta; los soportales de la Catedral; la fachada del Teatro Romea; la Glorieta de España, las plazas de Las Flores, Santa Catalina, de Los Apóstoles y Hernadez Amorós; el Puente Viejo; el Real Casino; el paseo de Alfonso X –contemplándose la Universidad de Murcia al fondo–; las avenidas Primo de Rivera y Teniente Flomesta; la cafetería Drexco y los hoteles Rincón de Pepe y Victoria. Asimismo, también se puede ver el hotel Los Arcos de Santiago de la Ribera y la Rueda de Alcatarilla,

«Esta película nos muestra que la Región de Murcia fue un escenario ideal para el cine y refuerza el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional con la Film Commission, a la que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Murcia para unir fuerzas y atraer rodajes», concluyó Carmen Conesa.