Este congreso se celebrará dentro de la novena edición de la feria de la construcción, CONSTRUTEC, que se celebrará del 9 al 12 de este mes.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la junta de gobierno del COAM, Juan Ignacio Mera, dijo que esta jornada pretende mostrar a los profesionales del sector que las arquitecturas límite proponen "soluciones distintas" con las cuáles se puede aprender una normativa "menos rigurosa" que se adapte a las características y potencialidades de cada país.

Explicó que este congreso internacional pretende recordar que en cada país, especialmente en los del tercer mundo, -apostilló-, se edifica en "condiciones distintas e incluso extremas".

"El mundo es amplio y hay situaciones complicadas a la hora de edificar", indicó para añadir que "la normativa general para la construcción no debe ser entendida solamente desde un punto de vista técnico sino también moral".

Por ello, propuso que las piezas arquitectónicas que se presenten durante las jornadas de los días 10 y 11 sean valoradas y tenidas en cuenta por el sector de la construcción para afrontar los retos futuros.

Entre estas edificaciones al límite, el COAM destaca una leprosería en la India, cuyo proyecto fue llevado a cabo con los recursos propios del país, un centro de natación en China, que posee una fachada que reproduce una burbuja de jabón, y un museo de ciencias naturales, que está ubicado en una zona de Japón en la que caen grandes nevadas.

El Ecobulevar del distrito de Vallecas en Madrid también fue considerado como una pieza de arquitectura límite, por lo que se le dedicará un espacio dentro de las jornadas que ha preparado la fundación del colegio de arquitectos para los días señalados.

Este ecosistema urbano, construido en 2005, es la recreación de un árbol que simula el entorno artificial de una dehesa y representa un espacio ecológico dentro de un núcleo urbano que está abierto al público.

Esta novena edición de CONSTRUTEC acogerá a 1.142 empresas representadas en 642 expositores directos que mostraran los últimos productos y materiales relacionados con la construcción, así como las herramientas informáticas y de gestión aplicada a esta actividad.

La feria contará este año con la presencia internacional de 22 países y tiene una superficie 36.434 metros cuadrados.

Dentro de esta edición de CONSTRUTEC se celebrará el séptimo Salón de la Arquitectura Interior, DECOTEC, y la primera exposición de Monográfico de Madera en la arquitectura.

Además, durante los tres días de feria se llevarán a cabo distintas jornadas en las que participaran asociaciones empresariales y algunos representantes de distintos ministerios para tratar temas como la seguridad contra incendios o la profesionalización para la prevención de riesgos laborales.