La decimotercera edición de las Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia comenzó ayer en el Centro Cultural las Claras de la capital del Segura con una mesa redonda en la que participaron Juan Francisco Moreno, Nacho García, Marcial Guillén y Gloria Nicolás bajo el título 'El fotoperiodismo como profesión'.

El acto, en el que se debatió sobre el trabajo de estos profesionales, la formación y conocimientos apropiados para desarrollar dicho trabajo, las situaciones inherentes al trabajo diario como fotoperiodista y el acceso a la profesión, estuvo moderado por la profesora y editora gráfica Mónica Lozano.

Esta tarde, el fotógrafo de arquitectura, diseño interior y documentalismo contemporáneo Íñigo Bujedo-Aguirre, que dio sus primeros pasos en el mundillo en esta Redacción, impartirá un taller que ha llamado 'Del fotoperiodismo al documentalismo contemporáneo', en el que, además de repasar su trayectoria, hablará de los autores que han sido fuente de inspiración, y mencionará la importancia de la aproximación interdisciplinar al documentalismo y del papel fundamental que ha de tener el conocimiento y la cooperación interpretativa en el discurso fotográfico documental. Requiere inscripción previa y comienza a las diez de la mañana.

Mañana y pasado será el turno del madrileño Paco Junquera, que cerrará estas jornadas con otro taller: 'Edición fotográfica, el desafío siempre pendiente'. «El conocimiento de los principios básicos con los que se realiza una edición fotográfica constituye una herramienta muy importante que influirá positivamente a la hora de la producción», señala la organización. Por ello, Junquera trabajará con las fotos que traigan los participantes inscritos. La organización pide que sean fotos recientes y un número máximo de 30 por cada inscrito. El formato no importará, pero se recomienda que la impresión sea en A 5.