Vetusta Morla inició ayer en Salamanca la gira Mismo sitio, distinto lugar, con la que ofrecerán doce conciertos en la península; el segundo de ellos, este jueves en el Recinto Ferial de La Fica de Murcia. Regresan a los escenarios tras el éxito internacional de La deriva y con un álbum que refleja el emocionante viaje que ha llevado a la banda madrileña desde su local de ensayo hasta los míticos Hansa Studios de Berlín; de Alemania a los recónditos Tarbox Road Studios, en el norte de Estados Unidos, y, para terminar, al legendario Sterling Sound de Nueva York. Un viaje guiado por el deseo de trabajar de la mano de músicos y productores como Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade), Dave Fridmann (Mercury Rev, Tame Impala, The Flaming Lips) o Greg Calbi (The National, Arcade Fire).

En su primera semana de lanzamiento, Mismo sitio, distinto lugar supone para Vetusta Morla un reseteo, una apuesta arriesgada que abre camino hacia nuevos sonidos; pero sin perder la esencia. De hecho, entró directo al número uno de las listas de ventas de España, y en menos de un mes llegaba a Disco de Oro. Además, han entrado por primera vez entrar en las listas anuales de Billboard - La vieja escuela figura en el número tres de la lista de mejores canciones latinas de todo el mundo en 2017-, consolidando su posición como el gran grupo de rock -como mínimo, a nivel comercial- de su generación. Juanma Latorre, guitarrista y compositor, nos lo explica.

Vetusta Morla se ha unido al Record Store Day con un vinilo siete pulgadas, una edición numerada que contiene Punto sin retorno y Consejo de sabios en una versión diferente. Lo interesante del asunto es que ambas grabaciones fueron realizadas en directo en los estudios Hansa de Berlín.

Sí, teníamos desde hace varios años la deuda pendiente de unirnos al RSD, una iniciativa con la que empatizamos mucho porque trata de defender y poner en valor las tiendas de discos, especialmente las pequeñas, y también el vinilo como un formato que todavía le da a la música una categoría de ritual que a mí personalmente me sigue haciendo falta. Siempre se busca que el contenido de esa acción sea especial, y en este caso para nosotros es mucho, porque son dos canciones que grabamos en directo en los estudios Hansa, pero no de la manera en que luego han terminado en el disco, sino de una manera diferente, porque son dos capturas de algo que todavía estaba en proceso. De hecho, el que se fije un poquito verá que la letra no es exactamente la misma, porque luego cambió durante el proceso, así que para nosotros es muy importante rescatar unas grabaciones que formaban parte del proceso creativo de esas canciones y ver así cómo eran en esa fase temprana.

Han necesitado parar después de la gira de casi dos años de La deriva . ¿Qué es lo más destacable en el cambio de sonido de este disco? Aunque, desde luego, se conserva vuestra esencia...

Sí, hay muchos cambios que parecen sutiles, pero que han terminado siendo muy definitorios. Para mí, el centro de la cuestión está en que tomamos la decisión de que no era necesario que las canciones sonaran en el local de ensayo como canciones ya sólidas, terminadas y que se sostuvieran por sí mismas. Así es como siempre habíamos trabajado: necesitábamos que cuando una canción saliera del local de ensayo y la tocáramos a la marca de 'un, dos, tres, cuatro' todo sonara bien y que por lo menos la canción se sostuviera y tuviera sentido. Eso para nosotros ha sido una virtud; hemos sido siempre una banda muy de directo, y hemos hecho de esa manera de funcionar una bandera, pero nos dimos cuenta de que, en un momento dado, para seguir manteniendo nuestra esencia y nuestra ilusión, necesitábamos darle una vuelta a eso, y lo primero a lo que renunciamos fue a eso que tantas medallitas nos había puesto. Esto, que puede parecer un pequeño matiz, lo cambia todo, porque, de repente, al no necesitar que sonara directamente, por ejemplo, podíamos tocar instrumentos que no dominábamos bien, porque podíamos grabarlos y hacer muchas tomas hasta hacerlo bien, y no lo que hacíamos siempre: tocar instrumentos que ya dominábamos y que sonara bien tocada 'al aire', por decirlo así. Otra cosa que ha cambiado, por ejemplo, es que nos permitíamos utilizar instrumentos que no teníamos, que es lo que sucedió en Hansa: hemos utilizado en la grabación muchos instrumentos que nosotros no teníamos en el local y que, de haber impuesto esa norma que teníamos antes de que todo tenía que salir de nuestro local de ensayo, nunca hubiéramos introducido porque habríamos pensado: «¿Y esto luego cómo lo hacemos si no tenemos este instrumento?». Y lo tercero que ha cambiado mucho es que las canciones iban al estudio sin acabarse; eso nos ha provocado mucha ansiedad e incertidumbre, pero ha permitido que otras personas participen en el proceso creativo, particularmente Campi, el productor, y también Dave Fridmann, el productor norteamericano que ha mezclado el álbum: para mí, su trabajo ha sido absolutamente definitorio. Él retorció muchísimo con la mezcla, participó de manera artística y creativa, cuando la mezcla para nosotros era un proceso que rozaba lo meramente técnico, el trámite técnico de «no me fastidies lo que he hecho yo». Ha sido, en cambio, una decisión creativa y activa. Una pequeña decisión como esa ha cambiado mucho.

El primer adelanto que se pudo escuchar de este álbum, Te lo digo a ti , supuso para parte de vuestro público un cierto shock . No sé si buscaban esa reacción o fue algo deliberado para no tener que sonar en la radiofórmula.

Fue muy deliberado; no fue para no sonar en la radiofórmula. A nosotros nos habría encantado que las radiofórmulas hubieran tenido el valor de poner una canción como Te lo digo a ti; no sucedió, claro, pero no fue por no sonar en las radiofórmulas, sino por crear esa especie de shock. Nos interesaba que la gente, cuando recibiera lo nuevo de Vetusta, se sintiera un poco en shock, desconcertada; sobre todo porque ese era nuestro punto de partida, porque nosotros mismos, cuando nos salió esa canción, cuando empezamos a trabajar de esa manera diferente que antes te contaba, nos sentíamos desconcertados con lo que estábamos haciendo: «¡Ostras, llevábamos esto dentro y no lo sabíamos!». Y ese desconcierto puesto en positivo fue el punto de partida de nuestra investigación, y nos apetecía que quien se acercara al álbum partiera también de esa sensación.

¿Se puede decir que con este disco vienen todavía más guerreros?

[Risas] Puede ser. Nos estamos haciendo todavía más guerreros con la edad, sí. Tenemos muchas ganas de caña, de actividad. La madurez personal nos ha dado autoconfianza y ganas de hacer que las cosas pasen, y de no tener miedo a muchas cosas que antes nos podían frenar.

¿Qué ha sido lo mejor de grabar este disco? ¿Los viajes?

¿Los viajes? Pues sí, sí. Nosotros habíamos tenido muchas referencias a los viajes en nuestros discos, pero realmente nunca habían estado como una parte fundamental, sino más bien como una referencia poética para las letras; esta vez, en cambio, los viajes son parte del disco. Haber estado en Berlín; en Estados Unidos, en el estudio de Dave Fridmann, que está perdido en el bosque -porque te dicen: «Nueva York», bueno sí, pero en un bosque perdido a siete horas de la ciudad-; todos esos lugares donde hemos estado forman parte del álbum, y esas experiencias vividas, el aprendizaje increíble que hemos tenido en cada sitio -que es con lo que yo más me quedo, con todo lo que he aprendido- es parte del disco de una manera absolutamente esencial, y esa traducción de las circunstancias a las canciones tan directa, como ha sucedido en Mismo sitio, distinto lugar, no había pasado hasta ahora. Eso a mí me emociona mucho.

¿Cuál es el significado de Mismo sitio, distinto lugar ? ¿Dónde están ahora mismo?

Para nosotros, Mismo sitio, distinto lugar es la toma de conciencia de que la transformación es una constante. El cambio es la única constante, decía el físico, y surfear esa ola es absolutamente necesario para seguir siendo uno mismo y seguir siendo honesto. Aunque parezca paradójico, el cambio es la llave de la búsqueda de nuestra esencia. Por ahí va el título del disco, esa especie de paradoja que contiene. Con este disco nos hemos movido por muchos panoramas y paisajes nuevos, hemos buscado un montón de cosas, hemos ido de acá para allá, nos hemos movido mucho, y luego nos hemos dado cuenta de que estábamos en el mismo lugar, en el sentido de que todos esos viajes, exploraciones e investigaciones, eran necesarios para seguir manteniendo nuestra esencia. A veces pensamos, de manera equivocada, que ciertas cosas son las que nos definen, como quiénes somos, y en realidad son accesorios; y, a veces, es necesario desmontarlo todo, pegarle una ráfaga de viento a todo para ver realmente qué es lo accesorio y qué lo fundamental de uno mismo. Este ejercicio es lo que resumiría Mismo sitio, distinto lugar.

Esta vez, además del Disco de Oro, también han entrado en las listas anuales de Bilboard con La vieja escuela , una canción donde parece que rinden homenaje a aquellos que les precedieron.

Así es. La vieja escuela para mí es una de las canciones más hermosas que hay en el disco, y de las que más me emocionan, porque, como dices, rinde homenaje a muchos músicos que en los últimos tiempos nos han dejado casi en cascada, y provocaron una sensación de orfandad en nosotros. Lou Reed, David Bowie, Tom Petty, Prince? Han sido un par de años de muchos golpes seguidos de artistas que han sido importantes para nosotros, y de repente tienes, por un lado, un sentimiento de orfandad y de necesidad de homenaje y, por otro, una sensación muy hermosa de ser un eslabón en una cadena que sigue; vendrán más, seguirán más, y nosotros somos parte de una especie de hilo invisible que une todas las sensaciones que esos músicos creaban, que las provocan en nosotros, que nosotros seguimos haciendo música y que, detrás, vendrá más gente que continúa con ese hilo. Así que darte cuenta de eso, sentirte parte de eso que es mucho más grande que tú, es muy bonito.

Así lo han debido ver también desde Billboard. Muchos reconocimientos, muchos premios? Han vuelto a dar en la diana. ¿Hay alguna fórmula?

No. La patentaríamos [Risas].

O no la dan a conocer para tenerla solo ustedes, porque parece que la conocieran...

También? [Risas]. No, no la conocemos. La única que nosotros conocemos es seguir el instinto, seguir el corazón y hacer las cosas que nos emocionan. De momento esa brújula nos ha ido bien, y por eso es tan importante el concepto de Mismo sitio, distinto lugar y nuestro esfuerzo por que eso siguiera vivo, por no ser presas de una inercia de decir: «Nos ha ido bien así, haciendo las cosas de una manera, este tipo de canciones, este tipo de grabaciones? ¿Por qué cambiar? Sigamos así». El obligarnos a mantener la ilusión, el riesgo, la sensación de aventura, para mí es la única manera que tengo de acercarme a una fórmula que no es una fórmula de éxito externo, sino interno. A nosotros siempre nos ha servido el éxito interno, sentirnos reconfortados y emocionados con lo que hacemos; lo que pasa es que hemos tenido la enorme fortuna de que eso se ha trasladado a un éxito externo.

También son la primera banda europea en utilizar 'hand album', un nuevo formato creado por Facebook. ¿En qué consiste?

Es una cosa terriblemente interesante. Es una experiencia que me ha gustado muchísimo. Es como una especie de árbol con diferentes pantallas que contienen diversos materiales, a través de los cuales uno puede navegar como si fueran las casillas un tablero de la oca, pero que se bifurca. Ese sería el modo de acceder a ello, y lo que encontramos ahí es como una visión desde dentro de la grabación del álbum. El material que se puede encontrar lo hemos recopilado con nuestras propias cámaras o teléfonos, y da una visión muy desde dentro de las motivaciones que ha tenido el álbum, de la instrumentación que se ha utilizado a un nivel más técnico, la inspiración que hay detrás de las letras -aunque no nos gusta contarla de manera muy explícita, pero hemos dado por primera vez pistas-, etc. Cuando lo terminamos, pensé que me encantaría saber todo eso de los discos que me alucinan, y me pareció que si Mismo sitio, distinto lugar es importante para alguien, aquello le parecería mágico, como me parecería a mí si tuviera la ocasión de tener esa mirada desde dentro de un álbum que yo adore o que me guste mucho.

¿Qué significa este disco para usted?

Para mí ha sido como la renovación de los votos de un matrimonio, podríamos decir; cuando una posible sombra de rutina, de aburrimiento, de pérdida de la esencia, se cierne, pegar un vuelco y darte cuenta de que es de amor. En nuestro caso, el amor a hacer música juntos sigue vigente y más potente que nunca. En ese sentido, ha abierto unas posibilidades, unas perspectivas de futuro y de continuidad de la banda que, para mí, son increíbles.

El vigésimo cumpleaños de Vetusta Morla se acerca. ¿Están preparando algo para celebrarlo?

Tenemos duda, porque las efemérides no nos van mucho, pero, por otro lado, caray, veinte años, algo habría que hacer. Estamos dándole vueltas, a ver si encontramos el modo de celebrarlo de una manera que nos sintamos cómodos, porque es importante, pero somos de esos tipos que se avergüenzan cuando les cantan el cumpleaños feliz.

No sé si la gira de grandes escenarios que comienzan ahora tiene algo que ver con esa celebración. Aquí van a estar el 3 de mayo, un día antes que el WARM Up.

Esta gira de momento es de presentación de Mismo sitio, distinto lugar, que todavía no hemos tenido la ocasión de tocar en España. Murcia va a ser la segunda ciudad en la que lo podamos presentar, después del estreno en Salamanca, y nos hace mucha ilusión. Ya llegará lo de los 20 años en otro momento, si llega, pero Mismo sitio, distinto lugar es nuestra prioridad, estamos muy metidos en ese proceso y es lo que nos apetece compartir con la gente. Estamos locos de contentos, como los nenes antes de los Reyes Magos. Respecto a la coincidencia con un festival posteriormente o con otros eventos, son cosas que obedecen a cuestiones logísticas. Sobre todo, lo que más nos fastidia a nosotros es perdernos el evento.