El consejero de Cultura, Javier Celdrán, ha anunciado que ejecutará este año el Plan de Fomento de la Lectura, que pretende convertir las bibliotecas municipales y la Biblioteca Regional en «centros de agitación intelectual, educativa y cultural».

«Queremos que las bibliotecas sean lugares donde, sobre todo, la gente joven pueda ir a divertirse, a compartir, a formarse, a intercambiar libros, experiencias y que, por lo tanto, no sean solo contenedores de libros, sino que sean verdaderamente centros de agitación cultural», tal y como ha explicado Celdrán.

En una entrevista, Celdrán ha manifestado que el Plan de Fomento de la Cultura, que se presentó públicamente a finales de 2017, «es un elemento imprescindible» para elevar la calidad cultural y como elemento educativo.

«Tenemos todo el año para ir ejecutando este plan cuyo objetivo es que las bibliotecas sean sitios de intercambio intelectual de formación, educación, entretenimiento y ocio», ha ratificado.

Otro de los proyectos más potentes de la Consejería es el desarrollo del Plan Estratégico Regional del Patrimonio Cultural, que es «fundamental» para el Gobierno regional, porque Murcia «es una de las comunidades más ricas en patrimonio arqueológico y de todas las edades históricas».

«Fortalezas, castillos, patrimonio pictórico y escultórico» son algunos de los elementos que enumera Celdrán entre el patrimonio murciano. A su juicio, «es importante tener un plan estratégico que regule a medio y largo plazo cómo vamos a trabajar en su recuperación y puesta en valor, siempre con la orientación de que el patrimonio es en sí un valor patrimonial de todos los murcianos y, además, un recurso sobre todo para el turismo».

En este sentido, apuesta por poner en valor este patrimonio «para que la gente entienda nuestra idiosincrasia, nuestro legado y nuestra historia», según Celdrán, quien estima que este Plan «va a permitir a la Comunidad crecer mucho».

Impulso de la industria creativa

Además, el Gobierno regional cuenta con acciones concretas en la promoción turística muy orientadas a impulsar la industria cultural y creativa, así como ayudar al talento joven. Por ejemplo, ha citado la puesta en marcha de la Orquesta de Jóvenes de la Región, y ha garantizado que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia «va a crecer mucho en calidad y en rotación», ya que «va a salir fuera de la Región para que sea conocida en otros sitios».