La cineasta Mabel Lozano ha considerado hoy que el arte y la cultura deben utilizarse como un medio para la transformación social y para concienciar contra delitos como la trata de seres humanos.

La directora y actriz ha hecho esa reflexión hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde ha presentado su documental "Chicas nuevas 24 horas", que aborda el drama de la explotación sexual y la trata.

En su opinión, "muchos jóvenes desconocen que es un delito muy cercano" a ellos, una idea que se refleja también en su película, de 2015, en la que analiza esa lacra social en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España.

El objetivo del filme, ha explicado, es promover un "movimiento transformador" entre los jóvenes en sus centros educativos para concienciarlos de que la trata con fines de explotación sexual es "un delito grave de vulneración de los derechos humanos".

El documental narra las historias reales de dos chicas menores de edad y otras dos mayores de 18 años que han sido víctimas de trata y que fueron engañadas en sus respectivos países y explotadas sexualmente.

Según datos de Naciones Unidas, el negocio de la trata con fines de explotación sexual mueve unos 32.000 millones de dólares al año y España es el tercer país consumidor, tras Tailandia y Puerto Rico.

Dos terceras partes de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y el 79 por ciento de ellas son explotadas sexualmente.

Es el segundo documental que escribe y dirige Lozano sobre el tema tras publicar en 2007 "Voces contra la trata de mujeres", rodado en Rumanía, Moldavia y España para denunciar la compraventa de mujeres y niñas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha recordado que este documental se ha alzado con uno de los premios 25 de Noviembre del Gobierno de Murcia y ha avanzado que su departamento va a coordinar la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las oenegés

La secretaria general de la UPCT, Mari Carmen Pastor, ha apuntado que los flujos migratorios "van en aumento" y que con ellos también se han incrementado los delitos de este tipo.

El director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha subrayado que el documental y la exposición que lo acompaña es un "instrumento didáctico" que seguirá recorriendo la geografía española.