El festival La Mar de Músicas, que celebrará su 23 edición entre el 14 y el 22 de julio en Cartagena, promete convertirse este año en el «mayor evento cultural dedicado a Latinoamérica», según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, durante la presentación del evento en Madrid, donde estuvo acompañada del director del festival, Francisco Marín.

Con una programación que incluye los 24 conciertos ya anunciados -se suma el de El Kanka, que ayer ofreció una pequeña actuación tras la presentación-, 10 películas, 11 exposiciones de artistas de esta región, así como un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, Latinoamérica será protagonista de un festival que busca resaltar su «gran riqueza cultural de vanguardia, mestiza y pura», apuntó Castejón.

La Mar de Cine reflejará en la proyección de diez películas la profunda renovación del cine latinoamericano en el siglo XXI. «Un cine caracterizado por su libertad formal, audacia narrativa, apertura hacia nuevos horizontes creativos y por el reconocimiento alcanzado en los festivales cinematográficos más importantes del mundo», como señalan desde el festival. La selección de esta edición incluye títulos fundamentales de su último cine, como las aclamadas películas de Santiago Mitre ( Paulina), Pablo Larraín ( Neruda), Jorge Perugorría ( Fátima o el Parque de la Felicidad), Anna Muylaert ( Madre solo hay una), Kleber Mendoça Filho ( Doña Clara), Fernando Pérez ( Últimos días en La Habana), Víctor Gaviria ( La mujer del animal) y Arturo Ripstein (La calle de la Amargura), entre otras.

Diez largometrajes que se completan con tres documentales musicales sobre Violeta Parra, Violeta más viva que nunca, de Ángel Parra y Daniel Sandoval; Paco de Lucía, La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía, de Javier Limón y Jorge Martínez, y Residente, de René Pérez Joglar.

La Mar de Arte contará con once exposiciones donde se podrá ver obra de los latinoamericanos Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehrenber, Tania Bruguera, Waltérico Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gasmaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okón, Rosángela Renno y Regina José Galindo, a través de la muestra colectiva Ilumina nuestra frontera.

El colombiano Nadín Ospina regresa al festival de Cartagena con la exposición Del Otro mundo, mientras que Alexandre Arrecha mostrará La seducción del fragmento. También podrán verse fotografías de la argentina Liliana Maresca y piezas del chileno Patrick Hamilton en El ladrillo.

La sección de arte del festival se completa con la exposición del cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, reciente Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña con Diario de 6 días: Un fotógrafo en La Habana, y las fotografías de José Luis Vidal Coy que ambientan visualmente la obra de Bolaño Los detectives salvajes.

Además, las artistas cartageneras Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virgina Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin rendirán con su obra un homenaje a Violeta Parra, y se hará un paseo fotográfico por La Habana con las obras de Virtudes García, Moisés Ruiz y José Soto.

La Mar de Letras acercará múltiples puntos de vista sobre la literatura latinoamericana a los lectores. Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Venezuela y Cartagena se darán la mano durante diez días gracias a la participación, entre otros, de Ariana Harwicz, Juan Carlos Chirinos, Gabriela Wiener, Winston Manrique, Constanza Ternicier, Fietta Jarque, Julian Martínez, Marbel Sandoval, Pablo Raphael, Patricio Pon, Óscar López, Fernando Delgado y Lara López.