La Fête de la Musique nació a principios de los ochenta -una de las décadas más prolíficas para la historia de la música moderna-. Lo hizo en Francia, de la mano del compositor y periodista Maurice Fleuret y del entonces ministro de Cultura del país galo, Jack Lang, en un intento de lograr una «liberación sonora» que trascendiera a la industria, a los géneros y demás encorsetamientos sociales. Las música, entonces, salió a la calle; los músicos -profesionales o no-, tomaron las riendas. Y eso es a lo que aspiran 35 años después Murcia y Cartagena con la celebración el próximo miércoles (21 de junio) del Día de la Música, presentado ayer en la capital y en la ciudad portuaria.

En concreto, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, y la Responsable de programa de Ocio y Participación de la Concejalía, Mª del Mar Sánchez, animaron ayer a convertir la ciudad en un inmenso escenario para que cualquier músico pueda actuar en las calles y plazas para cualquiera que quiera acercarse a escuchar. Ese día se dispondrán una serie de espacios, llamados ´Eje Libre´, en los que cualquier músico podrá tocar libremente. Estos puntos estarán identificados con una pegatina con el logotipo de la Fiesta de la Música y se situarán en calle del Carmen, calle Santa Florentina, calle Honda junto al Barrio del Foro Romano, y la Plaza San Sebastián.

También tendrán la oportunidad de desempolvar sus instrumentos en Murcia, concretamente en la Filmoteca Regional -uno de los cuatro centro adheridos al programa junto con el Auditorio Víctor Villegas, el Centro Párraga y la Sala Verónicas-, que invitará el próximo miércoles a cualquier músico o grupo que lo desee a interpretar en su sala -previa inscripción en filmotecamurcia@filmotecamurcia.es-un fragmento de una banda sonora que haya formado parte de su vida, «dando así la oportunidad a nuestros músicos de mostrar una vez más su talento al público con esta original actividad en la que de nuevo se darán la mano la música y el cine», declaró la directora general del ICA, Marta López-Briones.

Pero, además, en ambas localidades se ha organizado una serie de actuaciones y eventos musicales para complementar las espontáneas. El Centro Párraga de Murcia se rendirá también a la música con la actuación Sol negro (22.00 horas), a cargo de una big band. Una veintena de profesionales de la Escuela de Música Moderna Groove In interpretará una selección de composiciones de maestros del jazz y otros estilos. Para la celebración de este concierto, López-Briones avanzó que «se pondrá a disposición de los músicos el Espacio 0 del Centro Párraga, pero como el objetivo también es sacar el arte y la música a la calle, se abrirá uno de los laterales de la sala al jardín».

Por otro lado, en la Sala Verónicas, el murciano Eduardo Balanza protagonizará una radio-performance. Balanza, recordó López-Briones, «realizó en esta antigua iglesia conventual la exposición Maestros, con la que hizo un recorrido por la historia de la música a través del arte, y ahora volverá para protagonizar una de sus sesiones musicales». En esta ocasión contará además con la presencia de ´Visionario Excéntrico´ y los asistentes podrán realizar un viaje desde las tragedias griegas hasta David Bowie y la música electrónica en esta nueva performance que se desarrollará de ocho a nueve de la noche y en la que no faltarán las entrevistas y los falsos directos.

Raperos contra troveros

En Cartagena, el toque de salida lo dará la agrupación musical Tambores Quillo, que iniciará a las siete de la tarde un pasacalles por todo el casco histórico. Terminará en la Plaza de San Francisco, donde se iniciará la segunda edición del Festival Primavera Pop, que en su momento tuvo que aplazarse y que este año se integra dentro de la Fiesta de la Música. A partir de las ocho, actuarán los grupos Sharabia y Liverpool.

Por otro lado, en la Plaza Juan XXIII tendrán lugar los conciertos de Punk Fiction y Los Recortables, mientras que en el Palacio Molina actuará el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y en la calle Santa Florentina, Toni el Bello.

Otra de las novedades con las que cuenta la Fiesta de la Música 2017 es Trovos vs Rap, organizada a través del Programa Urban CT de la Concejalía de Juventud. Se realizará en la Plaza del Icue a partir de las diez de la noche, y en ella se hará una demostración de trovos y una actuación de rap, con el plato fuerte de la ´Batalla de poesía´, donde los participantes de cada uno de los estilos dialogarán con una base musical.