Continuando con la iniciativa que comenzó en la 56ª edición, ´El Cante en la Calle´, el Festival del Cante de las Minas lleva parte de sus actuaciones al exterior en escenarios alternativos y de forma gratuita.

Se trata de un reencuentro del certamen con los orígenes del flamenco en La Unión, cuando los quejíos y cantes se escuchaban por las calles en improvisadas actuaciones.

Con esta iniciativa se pretende que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de veladas de flamenco, aunque no acudan a las galas y los concursos que se celebran en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Se instalará un escenario alternativo situado en la Plaza Joaquín Costa, en el que se ofrecerán varias actuaciones flamencas y una velada trovera. Además, dentro de las actividades en la calle que se van a programar, los alumnos de los talleres flamencos también se subirán al escenario para ofrecer una muestra de lo aprendido y se ofrecerá una gran cajonada en la que esta percusión resonará por las calles de La Unión.

Todas estas actividades previstas son gratuitas y se ofrecerán en un espacio abierto alrededor de las ocho de la tarde para que todo el mundo pueda participar y disfrutar del Festival. Otra de las actividades que se ha programado este año es el II Taller de Pintura ´Pinta el Cante´ a cargo de la artista unionense y profesora, Antonia Esther Martínez.

Además de las actividades alternativas ofrecidas de forma gratuita, el 57º Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá cinco galas flamencas, y las semifinales del concurso tendrán lugar los próximos 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado de La Unión. La Fundación Cante de las Minas concederá el sábado 12 de agosto, en la gran final del festival, los premios a los ganadores de las diferentes categorías del concurso.

Distinción

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha otorgado el Castillete de Oro 2017, máximo galardón institucional, al unionense Juan Antonio Campillo. La distinción le ha sido concedida por su labor de mecenazgo, difusión y apoyo al festival desde los distintos puestos directivos que ha desempeñado en la antigua CajaMurcia a lo largo de su carrera profesional. Campillo ha expresado la gran alegría, satisfacción y sorpresa que ha supuesto para él este premio y ha dicho que «estará en el mejor sitio de mi casa, junto a las fotos de mis hijos y nietos».

Juan Antonio Campillo nació en La Unión en 1951, ha desarrollado su carrera profesional en la banca; actualmente es presidente del consejo social de la Universidad de Murcia y forma parte del patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia. En su pueblo conoció a su mujer y vio nacer el Festival, «yo tenía 10 años cuando comenzó y tuve conciencia muy pronto de su importancia; recuerdo acudir con mis padres y hermanos desde la segunda o tercera edición». El galardón será entregado el 9 de agosto en el Antiguo Mercado Público por el presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde La Unión, Pedro López Milán.