Con motivo de la exposición Cervantes. De Cartagena al Parnaso, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática recibirá para los tres últimos fines de semana de enero una nueva forma de acercarse a escritor y a su relación con Cartagena a través de unas vistas teatralizadas a la exposición, según informaron este miércoles fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.

Así, el propio Cervantes será el encargado de guiar a los visitantes a través de la muestra para contarles de primera mano sus vivencias y el significado del poema que dedicó a la ciudad en su obra Viaje del Parnaso, de 1614.

Miguel de Cervantes estuvo dos veces en Cartagena, una en 1568 y otra en 1581 y el escritor hizo aparecer la ciudad en varias de sus obras, aunque la más conocida es la anteriormente citada. «Ciertamente, es muy difícil encontrar una ciudad española a la que Cervantes haya inmortalizado con un poema; y que, además, sea tan breve como elogioso», explican.

Los versos de Cervantes hablan exclusivamente de la parte marítima de la ciudad, su puerto, lo que establece un vínculo directo con la misión, objetivos y finalidad del Museo, señalan fuentes de la organización.

A través de esta actividad, los visitantes podrán conocer cómo era la ciudad que Cervantes conoció en primera persona, a través de los planos de la época cervantina de autores como Dávalos (1541), Texeira (1634) y Possi (1670), así como descubrir los personajes que a lo largo de la historia han estado vinculados a la ciudad, desde Asdrúbal y Aníbal, pasando por Polibio, Escipión Emiliano, Octavio Augusto, Justiniano, San Isidoro y Alfonso X el Sabio.

La actividad es gratuita pero, para asistir, es necesario reservar, debido al aforo de la sala en el correo: reservas.arqua@mecd.es.