Molotov alcanzó la fama mundial con su disco ¿Dónde jugarán las niñas?, un álbum repleto de canciones que se convirtieron en himnos de protesta. Su tema estrella, Gimme the Power, se convirtió en un grito contra los abusos de la clase política. Dos décadas después siguen siendo una banda contestataria en esencia. Lo prueba su último disco, Agua maldita (2014), premiado como mejor álbum de rock en los Grammy Latinos, que recupera su potente y estimulante mezcla de rock y rap, de ingeniosas letras siempre muy comprometidas, ya liberados de problemas con la industria. Abrirán los murcianos Discordia y, tras los conciertos, seguirá la fiesta con la sesión de dj Huekax. Paco Ayala, letrista y multi-instrumentista, responde nuestra entrevista.

Molotov celebra veinte años de carrera con una extensa gira por Europa. ¿Cómo valoran estas dos décadas para el grupo? ¿Qué perspectiva tienen?

Definitivamente se convierte en una gira de celebración, veinte años sin parar entre giras y grabaciones nos hacen pensar que es la música lo que nos mantiene juntos, el escenario.

En Agua maldita las letras retoman algunas de las preocupaciones de carácter social, como son la corrupción y el mal gobierno. ¿Son propias de la sociedad mexicana o creen que pueden ser universales?

Estas broncas ya son universales sin duda. En algunos lugares la pasamos mal por una cosa, en otros viven otro tipo de problemas, pero creo que son los que gobiernan los que están poniendo de cabeza al planeta entero.

Pasaron siete años desde que la banda lanzó Eternamiente (2007). ¿Jugaron con la posibilidad de separarse?

Alguien jugó con nosotros 'congelados', y después de mucho logramos librarla y grabar Agua maldita.

¿Creen que Frijolero se anticipó a la amenaza que supone la llegada de Donald Trump a la presidencia?

Frijolero habla de un problema que vivimos en la frontera Mex-USA desde siempre. Ahora se hace mediático algo que vivimos todos los días y creen que es culpa de uno, pero no, esto tiene décadas.

¿Para un grupo mexicano el camino del éxito pasa por los EE UU?

Tiene mucho peso sin duda alguna. El mercado latino dentro de EE UU es gigante, sin ni siquiera tratar de hacer un crossover.

¿La censura sigue, pero ahora es diferente?

La censura siempre está; en los medios, en la música, en el periodismo. Lo que cambió no ayudó del todo a lograr tener una absoluta libertad de expresión.

Parece que buscan deslindarse del concepto rockstar y dar prioridad a sus responsabilidades familiares.

Tratamos de ser gente libre de hacer lo que queramos y como queramos sin ponerle nombre a todo lo que nos gusta hacer, sea musical o no.

En el documental de Gimme the Power se explica muy bien todo lo de la canción Puto. ¿Todavía tienen que soportar que les acusen de homófobos?

No nos cansaremos de explicar que la canción es para el cobarde. Respetamos las preferencias de cada quien.

¿Cómo definirían el 'humor lacra' que caracteriza las letras de Molotov?

No hay definición como tal. Es lo que lees, es lo que nos pasa por la cabeza y lo dejamos en una canción.

¿Qué importancia conceden a las redes sociales?

La de no caer en sus redes antisociales.

¿Gimme the Power sigue vigente o ha habido algún resquicio de apertura?

Es como si esa canción se hubiera compuesto hace una semana. Todo sigue igual.

Tras un conflicto con su manager anterior optaron por tomar las riendas. ¿Cómo lo llevan?

Tomamos las riendas y se las dimos a otro manager, alguien que entienda lo que la banda necesita.

En su último disco hay temas como Lagunas metales, en el que juegan con los nombres de grupos famosos con dobles sentidos. ¿Qué buscaban con esa canción? ¿Se han hecho muchos enemigos?

No sé de ninguna banda que se haya molestado; bueno, no los he visto a todos. Habla de lo que realmente vive alguien que viaja tanto y se olvida de las caras y los nombres, aunque a veces sean personas que ves todos los fines de semana.

¿Qué se va a encontrar en sus conciertos el público que acuda a ver a Molotov?

Una bola de vagos divirtiéndose como chicos de 18 tocando lo más fuerte posible.

¿Tienen planeado hacer algo especial para este aniversario?

Una gira por todos lados con la gente que le gusta lo que hacemos, además de música nueva y algunas sorpresas más que pronto llegarán.

¿Dónde está la formula del éxito de Molotov?

No hay formula del éxito; simplemente hacer lo que más nos gusta, sin miedo, sin quedar bien con nadie.