El Modernismo centra gran parte de los actos y de las visitas guiadas de Cartagena. Mientras, en Murcia la plaza Belluga ha acogido un multitudinario concurso de pintura para lo niños.

Cartagena tiene hoy una de sus citas culturales más importantes del año, con la celebración de La Noche de los Museos, que cuenta con alrededor de 150 actividades en las que participan diferentes colectivos y artistas por toda la ciudad. Porque el arte no sólo está en el interior de los museos, que permanecen abiertos hasta las dos de la madrugada, sino que sale al exterior en busca de los ciudadanos.

Los vecinos pueden participar en numerosas visitas guiadas, que este año salen de la ciudad al Campo de Cartagena y entre las que destacan, sobre todo, las dedicadas al Modernismo, tema central de esta nueva edición. Leyendas de Cartagena, Ruta Víctor Beltrí, El Gran Hotel cumple 100 años y El eco de Cartagena son los títulos de algunos de los itinerarios que pueden recorrer los espectadores previa inscripción.

Desde la organización recuerdan que desde las ocho de la tarde hasta la dos de la madrugada del domingo, cada 15 minutos, los autobuses urbanos Alsa ofrecen un servicio circular de autobús desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio, con salida desde la rotonda de la Calle Ramón y Cajal, parando en Plaza Héroes de Cavite y Plaza Almirante Bastarreche, hasta finalizar delante de la FAVCAC, en Santa Lucía, desde donde regresará de nuevo al punto de partida.última salida desde el Museo del Vidrio a las dos de la madrugada.

Las líneas de autobuses 1, 2, 4, 5, 6 y 7 tendrán un horario extraordinario ininterrumpido desde las ocho hasta las dos y media. El precio de este servicio será de tan sólo 1 euro.

La Noche en la Red

La organización de la Noche de los Museos consciente de la importancia de los medios digitales, ha instalado 30 códigos QR repartidos entre los diversos espacios que componen el programa de actividades de este evento cultural. También, y como en años anteriores, los asistentes a La Noche pueden compartir sus experiencias y comentarios a través de sus redes sociales con las etiquetas #NocheMuseosCartagena y #NocheModernismoCT.

Cultura para todos los públicos en Murcia

Los museos regionales dependientes de la consejería de Cultura ya están preparados para celebrar La Noche de los Museos con actividades dirigidas a todos los públicos.

A los museos de Murcia, incluidos en la programación de La Noche y el Día de los Museos organizado conjuntamente entre la Comunidad y el ayuntamiento de Murcia desde 17 y hasta hoy, se unen también otros espacios como el Museo regional de Arte Moderno de Cartagena, el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula y el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí.

Los museos de Bellas Artes, Arqueológico, de Santa Clara, el conjunto monumental San Juan de Dios y la sala Verónicas ofrecen actividades especiales y abrir sus puertas de forma excepcional «invitando a los ciudadanos de la Región y a quienes nos visitan a disfrutar de esta fiesta de la cultura y a participar de forma activa en las iniciativas programadas», según declaró la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

La Plaza del Cardenal Belluga de Murcia ha acogido esta mañana (de 11.30 a 13.30 horas) un multitudinario concurso de pintura infantil para niños de 4 a 12 años. El tema de este certamen han sido los museos o el entorno patrimonial de la citada Plaza. Los ganadores, que se conocerán el 3 de junio, podrán conseguir bicicletas y lotes de material educativo. Los trabajos se expondrán en el Museo de la Ciudad y el Museo Arqueológico.

Todos los museos regionales intensifican el número de acciones por la tarde. El Museo de Bellas Artes ha programado una visita guiada temática y visitas nocturnas a las diez y a la once de la noche para las que habrá que hacer reserva previa. Los alumnos de la Escuela de Arte mostrarán sus trabajos de joyería, mientras que los de Bellas Artes interpretaran a las obras del museo. El salón de actos acoge el espectáculo EntrecomicJazz. Además, hay una muestra de grabado en la que los artistas Manolo Pardo, Elisa Ortega y Manuel Delgado realizarán una obra que será sorteada.

El Museo Arqueológico acoge una visita guiada a Los rincones secretos del MAM y se han programado recorridos nocturnos a partir de las nueve de la noche. Rubén Ortega y Fernando Abad ofrecen el espectáculo Esto es magia y, después, será el turno de la cantautora Susana Re.

Igualmente, tienen lugar visitas guiadas en San Juan de Dios y en el Museo Santa Clara, donde alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán una intervención y se proyecta la animación experimental Jardín en el tiempo, de los estudiantes de la Escuela de Arte.

Algunas salas de arte del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes) como la sala Verónicas de Murcia abre de forma excepcional sus puertas hasta las doce de la noche para que se pueda visitar la exposición Tiempo DIA-RIO, realizada por la última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, Concha Jerez.

El Gaya cierra

Cerramos el Museo y abrimos la plaza. Así promociona el Museo Ramón Gaya las actividades que realiza esta noche. La plaza de Santa Catalina acoge la exposición de los autorretratos que estos días diez artistas murcianos se han hecho ´en directo´ y ante espejos en el interior de la pinacoteca. Además, se celebran varios recitales, a cargo de Musical Mastia y Patricio Belda.

El Museo Salzillo, el Casino de Murcia, el Museo de la Catedral, el Museo de la Universidad y el Museo de la Sangre también se suman a las actividades. En este último, el alcalde de Murcia, José Ballesta, hace de cicerone en una visita guiada por la exposición Lazos de Sangre, que está iluminada solo con velas. En los Molinos del Río también se han organizado actividades a lo largo de la tarde y la música suena en la mayoría de centros municipales, como en el Museo de la Ciudad, donde actúa Túa dentro del festival Murcia Tres Culturas.

La mayoría de museos municipales estarán abiertos hasta entrada la madrugada.