El periodista Francisco García Novell presenta esta tarde en Cartagena, Donde se posa el resplandor del Sol (Círculo Rojo), un libro en el que relata el hundimiento del petrolero Bonifaz tras chocar contra otro buque en 1964, dejando cinco muertos y veinte desaparecidos, muchos de ellos de Cartagena y otros puntos de la Región. Fue tras publicar Naufragio, basado en el hundimiento del barco español Príncipe de Asturias en 1916, cuando García Novell conoció a los miembros de la Asociación Náufragos de la Mar, quienes le invitaron a ahondar en la historia del Bonifaz, hundido cerca de Finisterre.

«Tras viajar en busca de petróleo y descargar en la refinería de La Coruña, el Bonifaz puso rumbo a Cartagena para las supervisiones; allí tenían su residencia muchos de los oficiales y tripulantes del petrolero», explica García Novell (Barcelona, 1944). Fue en ese viaje de regreso cuando chocó contra el Fabiola.

«Estaban en medio de la niebla y los radares no tenían nada que ver con los de ahora; yo achaco el suceso a una serie de casualidades, sin adentrarme en culpabilidades», explica el autor del libro, quien no sólo investigó a través de los documentos de la época, sino que pudo entrevistar a familiares de algunas de las víctimas del fatal accidente. «Se dieron situaciones muy heroicas, como la del capitán, el radiotelegrafista y un marinero que se negaron a abandonar el barco hasta el final, pero también la del jefe de máquinas, Jaime Díez Cantero, un cántabro que residía en Cartagena y que, al producirse la explosión, se encontraba en el comedor. En ese momento bajó a la sala de máquinas a alertar a los trabajadores, les mostró el camino para evitar el fuego causado por las explosiones y, en vez de abandonar con ellos el petrolero, volvió a adentrarse en el interior para avisar a los tripulantes que se encontraban en los camarotes», relata el periodista, quien recuerda que Díez Cantero, muy malherido, falleció en el buque que recogió a los supervivientes antes de llegar al puerto de Vigo. «Su mujer y una de sus hijas siguen viviendo en Cartagena y asistirán hoy a la presentación», añade García Novell, quien recuerda que también en Lorca se encuentran familiares de otro de los marineros desaparecidos tras el accidente del Bonifaz.

García Novell reconoce la dificultad de escribir Donde se posa el resplandor del Sol «por el carácter emotivo de las historias de los sobrevivientes y sus familiares, pero esto a su vez es un aliciente para recuperar su memoria». Y es que si algo no comprende el periodista es que no se hagan más libros acerca de la historia marítima de nuestro país. «Es sorprendente, en un país rodeado de mar y con la cantidad de historias vinculadas no sólo a sucesos, sino también a la Armada, por ejemplo, que no se hayan recogido». «Es una de las grandes contradicciones -lamenta- ver las librerías llenas de historias marítimas de otros países y no del nuestro; no me explico por qué en nuestro país todo se olvida».