El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe mañana al Cuarteto Saravasti en un concierto en el que interpretará Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, Op.51, de Joseph Haydn, con la única iluminación de las pequeñas bombillas de los atriles y una voz que recitará cada una de las 'Siete palabras' y con una proyección de las obras más destacadas de la historia del arte.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que este es el primero de los tres conciertos que el Cuarteto Saravasti ofrecerá durante 2016 como formación residente del Auditorio Regional.

Destacó «la gran calidad de este cuarteto, que ha ofrecido numerosas actuaciones dentro y fuera de nuestro país y que este Martes Santo invita a los espectadores a disfrutar de las célebres 'Siete últimas palabras de Cristo en la cruz' de Haydn en un ambiente único». El concierto comienza a las 20.00 horas en la sala Miguel Ángel Clares y será grabado por Radio Clásica de RNE para su posterior emisión.

Asimismo, en taquilla hay disponible un abono por treinta euros para asistir a los tres conciertos que ofrecerá esta temporada el Cuarteto Saravasti en el Auditorio Regional Víctor Villegas, los días 22 de marzo, 11 de abril y 30 de mayo. La obra que se interpreta el martes fue escrita por encargo por Joseph Haydn hacia 1786 para una celebración en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz.

La pieza musical acompañaba en la mañana del Viernes Santo la predicación de las últimas palabras que, según la tradición recogida en los evangelios, Cristo pronunció en la cruz. Además de la obra para orquesta, Haydn realizó diferentes versiones entre las que destaca la publicación, en 1787, de un arreglo para cuarteto que se ha convertido en la versión más conocida. Después de una introducción instrumental, se suceden las siete sonatas y la obra finaliza con la representación musical del terremoto que siguió a la crucifixión.