Certamen

Las grandes voces del jazz visitan Cartagena este otoño

Cassandra Wilson, en su único concierto en España, y Benjamin Clementine se suman a un cartel que contará con Kyle Eastwood, Jorge Pardo y los hermanos Lewis

24.09.2015 | 04:00
Cassandra Wilson ofrecerá su único concierto en España
Ocio | Planes | Agenda | Cine | TV

Abonos y entradas

  • La organización ha puesto a la venta 200 abonos que incluyen todos los directos del programa por 75 euros y el precio de las entradas sueltas oscilará entre los 18 y los 25 euros. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web del propio festival (jazzcartagena.com) y en ticketmaster

El Cartagena Jazz Festival sale a la calle en su 35 edición con cuatro conciertos gratuitos que se celebrarán los domingos de noviembre en la plaza del Icue, a la una de la tarde. Es la principal novedad de un encuentro que se enmarca en el ´top 3´ de los más importantes de España. Y es que, como reconoce su director, Paco Martín, el Jazz Cartagena es «si no uno de los mejores del panorama nacional; sí, el mejor». De hecho, Martín señaló ayer en la presentación del programa completo del festival junto al concejal de Cultura, David Martínez; y el director de LA OPINIÓN, José Ángel Cerón, que «el jazz en verano viaja al norte, con citas como San Sebastián, pero cuando llega el otoño, hablar de jazz es hablar de Cartagena».

Y , este año, también hablar de la plaza del Icue de la ciudad portuaria, donde actuarán los domingos los grupos Troupers Swing Band, Kouroi Jazz, Mood Swing y American Pie. Junto al ´jazz callejero´, la organización ha programado otras actividades paralelas, como el ciclo Música y letras, con las presentaciones de libros en Mr. Witt Café a cargo de tres periodistas musicales –Víctor Leonore, Fernando Navarro y José Manuel Gómez–, acompañados por críticos de música de la Región, como el de este diario, Ángel H. Sopena, Miguel Tébar y Jam Albarracín.
Sobre los conciertos, Martín explicó que la voz será la gran protagonista, ya que 14 de los 21 conciertos que se desarrollarán del 31 de octubre al 22 de noviembre tendrán el jazz vocal como referencia.

Entre los artistas destacados, Cassandra Wilson y José James acompañado de Kurt Elling, que ofrecerán un tributo a Billie Holiday; o Benjamin Clementine. También el concierto de Kyle Eastwood, hijo del actor y director de cine Clint Eastwood, es uno de los más importantes de esta edición del festival. El edil de Cultura destacó que este año será «una edición muy especial, ya que cumplimos 35 años y nos convertimos en uno de los festivales más longevos de todo el país». Por su parte, el director de LA OPINIÓN destacó la colaboración entre el periódico y el festival, que muestra una vez más el compromiso de este diario diario por la cultura en la Región. «Seguiremos apostando en esta línea», dijo José Ángel Cerón, quien agradeció al nuevo Gobierno local que prosiga una fructífera relación que ya suma ocho años.

En cuanto al programa oficial, Benjamin Clementine y Silvia Pérez Cruz serán los encargados de inaugurar el festival. Clementine ya deleitó a los cartageneros con su voz desgarrada en La Mar de Músicas en 2014, en el que fue su primer concierto en España. Tras él se subirá al escenario la catalana Pérez Cruz, que presentará su nuevo proyecto, Silvia entre cuerdas, en el que hace un repaso a su repertorio acompañada por un quinteto de cuerda.

El cantante folk americano Iron & Wine presentará su nuevo proyecto acústico, y la segunda parte del concierto estará protagonizada por el senegalés Richard Bona, que vuelve a Cartagena tras una década acompañado por su quinteto.

Un día más tarde, en el Auditorio El Batel tendrá lugar el concierto doble del grupo revelación del jazz británico GoGo Penguin y de la leyenda viva de la guitarra John Scofield, que, como ya se había anunciado, actuará acompañado por el influyente saxofonista Joe Lovano, el bajista Ben Street y el batería Bill Stewart, formando «uno de los mejores cuartetos de jazz del momento», según Marín.

También en El Batel actuará la reconocida vocalista estadounidense Cassandra Wilson, que protagonizará un homenaje a la gran Billie Holiday con el que será su único concierto en España en esta temporada. Rendirá homenaje también a Billie Holiday el joven artista José James en el Teatro Circo, en una noche en la que actuará además el importante intérprete de jazz vocal Kurt Elling, que presentará su último disco, Passion World.

El 14 de noviembre es el turno del trompetista libanés Ibrahim Maalouf y su particular fusión de la música árabe y el jazz, y de la cantante, compositora y bajista Esperanza Spalding, primera intérprete de jazz en lograr un Grammy como Mejor Artista Revelación en 2011.

Noche con sabor latino

  • El 20 de noviembre será la «noche con sabor latino del festival», y estará protagonizada por el saxofonista Jorge Pardo, que presentará su proyecto de fusión de flamenco y jazz, y la banda cubana CMQ Big Band para homenajear a Benny Moré, con el vocalista Alain Pérez a la cabeza de 15 músicos en escena y con arreglos de Luis Guerra. Los hermanos Kitty, Daisy & Lewis llegarán al Teatro Circo para demostrar por qué agotan las entradas allá por donde pasan con su estilo vintage centrado en el rock&roll y el rhythm&blues.

El festival se cerrará con la actuación de una de las vocalistas y trompetistas más jóvenes de España, Andrea Motis, acompañada por el quinteto de Joan Chamorro. Tras su concierto subirá al escenario el que está considerado el contrabajista más importante del jazz actual, Kyle Eastwood, hijo del actor y director Clint Eastwood.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine