Con motivo de su décimo aniversario, la Filmoteca Regional Francisco Rabal ha preparado una serie de novedades encaminadas a revitalizar el espacio y a recibir a nuevos públicos. Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades, hizo ayer hincapié en la necesidad de «buscar un público distinto; vamos a hacer un esfuerzo para llegar a una audiencia escolar y pensionista, sacando promociones».

Así, y entre otras iniciativas, colectivos como personas jubiladas o estudiantes de enseñanza no universitaria tendrán entradas a un euro a los pases programados por la Filmoteca «para hacerla un espacio más plural y abierto», ya que los asistentes suelen ser personas entre los 20 y los 40 años.

Una vez finalizado el Festival de Cine Europeo Fantástico de Murcia, aquellos que presenten documentación que acredite que son jubilados, podrán acceder con una entrada al precio reducido de un euro a todas las sesiones programadas durante este mes y el mes de junio. En los próximos meses serán otros colectivos sociales, como los escolares, los que contarán con las entradas a este precio reducido.

Otro de los objetivos de la Filmoteca, según avanzó el consejero, pasa por servir de escaparate a los profesionales del cine de la Región, dándole un mayor protagonismo a actores, realizadores y a películas producidas por murcianos. Además, Sánchez anunció la creación de «un certamen de cortos para estimular y potenciar la creación de nuevas películas».

En cuanto a esta posibilidad de que los realizadores murcianos den el salto al largometraje, Marta López-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), explicó que la Consejería puede ayudar a buscar financiación «poniéndonos en contacto con industrias culturales», entre otras iniciativas.

López-Briones también destacó durante la visita a la Filmoteca la necesidad de recuperar el patrimonio cinematográfico de la Región, con el propósito de «recopilar todos los archivos desde que se inventó el cine, colaborando con la Filmoteca Nacional poniendo en común películas, cortos y documentales». Se trata de continuar con la labor de restauración, preservación y catalogación del patrimonio audiovisual iniciada ya hace años.

La Filmoteca ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos dos años. En su primera década, alrededor de 230.000 espectadores han disfrutado de algunas de las 1.600 películas proyectadas.