Nueve días con 33 conciertos, cinco más que en 2012, y ocho estrenos únicos en España con artistas como el inglés Sam Lee -premio al mejor cantante de la BBC-, la modelo y atleta africana de las Islas Comoros Imany y el holandés Nynke, además de otros artistas como la mexicana Julieta Venegas, La Mala Rodríguez y Susana Baca, baluarte de los ritmos africanos que utiliza su música para la defensa de los derechos humanos, y a quien el festival La Mar de Músicas entregará un premio el 22 de julio en El Batel.

El certamen, que se celebrará en Cartagena del 19 al 27 de julio y que este año cumple su 19 edición con un especial dedicado a Perú, cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros, cantidad similar a la del año pasado. "Nada va a mermar el nivel y el prestigio del festival después de 19 años", destacó ayer la alcaldesa Pilar Barreiro durante la presentación de la programación musical en el Palacio Consistorial. Entre las novedades de este año, Barreiro subrayó "la recuperación de La Catedral como escenario para actuaciones exquisitas y conciertos únicos".

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, en el Auditorio El Batel de Cartagena y, a partir del 1 de julio, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. También se pueden comprar por teléfono en los siguientes números: 968501615 y 968123827, mediante tarjeta de crédito. Además, hay 350 abonos a 75 euros para todos los ocho conciertos del Auditorio Parque Torres y de El Batel y otros cien para los seis conciertos de La Catedral por 25 euros, según informó el director del festival, Francisco Martín. También se pueden adquirir las entradas en www.lamardemusicas.com y www.ticketmaster.com

Los conciertos de La Catedral costarán diez euros y comenzarán todos a las nueve y media de la noche y el resto tienen precios que oscilan entre los 12, 18, 20 y 28 euros, el más caro que es el de Sinéad O'Connor, apostilló Martín.

Al igual que el pasado año, el festival mantiene La Mar en la Calle, su particular apuesta por los conciertos gratuitos en la plaza del Ayuntamiento. Seis en total con los grupos Iman Baildi de Grecia, los peruanos Cumbia All Star, Monsieur Periné de Colombia, el holandés Nynke y Javiera Mena de Chile. Éste último en colaboración con los africanos Bantu Continua Uhuru Consciouness (BCUC). Asimismo, se mantienen los conciertos gratuitos de La Barra Libre de La Mar, en el Paseo Alfonso XII, junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) el 24 de julio con los grupos La Pegatina (España) y Ondatrópica (Colombia y Reino Unido). "El año pasado reunimos a más de seis mil personas y la música no dejó de sonar entre las diez de la noche y las dos de la madrugada", apostilló Martín.

Junto al estreno y único concierto en España de la irlandesa Sinéad O'Connor, que inaugurará el festival el 19 de julio en el Auditorio del Parque Torres con su último trabajo, How About I Be Me?, participarán en el festival Arnaldo Antunes, Toumani Diabaté, Silvia Pérez Cruz, Ebo Tylor, Lucas Santtana, Buika, Gregory Porter, Antonio Zambujo, Carminho, Julia Holter, La Bien Querida, Eli Paperboy Reed y Javier Mena, entre otros artistas.

Junto a Susana Baca actuarán en El Batel la noche del 22 de julio otros artistas invitados como Andrea Echeverri de Aterciopelados o Juan de Juan.

La programación recoge la música popular, incluido el folclore y la música criolla y sonidos innovadores basados en la tradición del país invitado, sin olvidar la presencia de grupos de Europa, África y América a través de sus sonidos.