La moda y el diseño gráfico, jóvenes diseñadores y profesionales consagrados como David Delfín e Ion Fiz. Desfiles y exposiciones, pero también proyecciones de documentales, conferencias, talleres y hasta un Micro Market.

Del 8 al 11 de noviembre se celebrará la primera edición del Microfestival de Moda y Diseño Murcia Open Design (Mmod), un certamen organizado por el Ayuntamiento, la Fundación XXI -responsable hasta ahora de la Pasarela Abierta- y la Fundación Cajamurcia. Un evento que pretende que «los jóvenes diseñadores y empresas de la Región tengan su pequeña parcela, su reconocimiento» y que apuesta por la moda y el diseño «como un factor determinante a la hora del desarrollo y la productividad, como un sector económico importante», según declaró ayer el concejal de Turismo, Miguel Cascales. «A pesar de la que está cayendo hay que reinventarse, quien no lo hace está muerto», dijo Cascales en referencia a la Fundación XXI, cuya responsable, Pilar Martínez,detalló las actividades que integrarán el Mmod.

Durante cuatro días pasarán por Murcia conocidos profesionales del diseño y la moda como el diseñador David Delfín; el vanguardista creador guipuzcoano Ion Fiz, que este año celebra su primera década en el mundo de la moda; la catalana Alba Prat, catalogada como el exponente español del minimalismo experimental que ofrecerá su primer desfile en España; la murciana Paula del Vas; el cómico y dibujante Joaquín Reyes; y los diseñadores Albert Folch y Eduardo del Fraile.

Ellos serán algunos de los encargados e ofrecer conferencias y talleres que irán desde el diseño más artesanal de Fiz hasta el patronaje experimental de Prat o la sombrerería de Paula del Vas. Además, la firma murciana Titis Clothing impartirá un taller sobre estampación textil y también ofrecerá una charla el colectivo Mujeres con Pajarita. Los talleres son gratuitos y la inscripción se puede realizar en www.mmod.es, según la directora del festival, Vanesa Hernández, quien explicó que las plazas se han duplicado de 20 a 40 por la alta demanda.

Entre las actividades más destacadas también está el Micro Market, en el que veinte firmas mostrarán y venderán sus creaciones, y los desfiles que jóvenes talentos (Alba Prat y Ana Sánchez) y diseñadores consagrados (Paula del Vas e Ion Fiz) organizarán en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. Un espacio que permite, según Hernández, «transmitir algo nuevo y acercarnos a los desfiles que se organizaban en París a principios de siglo XX».

Por último, se ha organizado un doble concurso en el que competirán siete diseñadores gráficos de la Región y cinco diseñadores de moda de las mejores escuelas -de Madrid, Barcelona y Murcia-. Sus creaciones se expondrán en Los Molinos del Río y el viernes por la noche se conocerán los ganadores de cada categoría, que recibirán 2.000 euros.