Con una jornada de puertas abiertas y reinvindicando el importante papel que juega la fotografía como fuente de información histórica, el Archivo General de la Región se suma mañana a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que la UNESCO instauró en 1948.

La sede del Archivo General, en la Avenida de los Pinos de Murcia, mostrará en su primera planta un antiguo estudio de fotografía –donde los visitantes se podrán hacer hacer retratos–. Allí se expondrán además cámaras de los siglos XIX y XX. Según Rafael Fresneda, director del Archivo, destaca la Anaca fabricada en Espinardo a mitad del siglo XX y exportada a todo el mundo. Ángel Navarro Candel –Anaca– la ha donado para que pueda ser exhibida, ya que es uno de los tesoros con los que cuenta la Región de Murcia. Pero también serán expuestos otros modelos antiguos y hasta una cámara utilizada por los espías en plena Guerra Fría y oculta en un paquete de tabaco.

Junto a las cámaras, propiedad del propio archivo y algunas cedidas por el coleccionista y experto Gerardo Acereda, no faltarán las fotografías. De las alrededor de un millón que guarda el Archivo General se expondrán algunos retratos de estudio de finales del XIX y principios del XX que dan una visión de cómo era la sociedad murciana en aquella época.

Los visitantes también se podrán adentrar en las entrañas del Archivo General, a sus depósitos, salas de investigación y de digitalización. Una de las cosas que más llama la atención, según Fresneda, es la sala de restauración. «En el centro tenemos documentos del siglo XIV que se habían conservado mal y llegaron a nuestras manos muy deteriorados, pero tienen un valor histórico importante, por lo que hay que recuperarlos. A la gente le llama la atención el tratamiento para recuperar el papel», explica el director.

«El futuro es Internet»

A pesar de que los investigadores siguen visitando a diario el Archivo General, Rafael Fresneda no duda de que los tiempos están cambiando:

«El futuro es Internet y eso es un hecho». Por esta razón, ya se trabaja para digitalizar todos los fondos del Archivo, «lo que da la oportunidad de que personas de todo el mundo se acerquen a nuestra historia los 365 días del año». Con el proyecto Carmesí, por ejemplo, ya están todos los documentos medievales y las actas capitulares y se sigue avanzando en digitalizar los archivos de este centro.

Pero para darle vida al edificio que alberga los archivos de la Región, se organizan diferentes actividades culturales, como conciertos exposiciones. Este mismo verano, y con un acuerdo con la Filmoteca Regional, se celebrará un ciclo de cine de verano. «Así conseguimos –concluye Fresneda– que el edificio tenga vida más allá de la propia investigación».