Mañana es el último día para que los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil se identifiquen, ya que, de lo contrario, a las cero horas del día 9, lunes, perderán su número de acuerdo con la ley de conservación de datos electrónicos. Eso sí, hay que tener en cuenta que mañana es domingo y, aunque son muchos los centros comerciales que abren sus puertas en Murcia, la mayoría de los establecimientos de telefonía móvil permanecerán cerradas.

A muy pocas horas para que termine el plazo de dos años que concedía la ley, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones (REDTEL) no ha facilitado datos sobre el número de tarjetas que quedan sin identificar. La semana pasada se cifraba entre 4 o 5 millones de tarjetas todavía sin identificar, es decir, más del 74%. En la Región eran 125.000 las personas que no habían acudido a los establecimientos -el 20% del total-, un cuarto de los cuales se cree que son inmigrantes.

Para evitar la pérdida definitiva de estos clientes, Redtel solicitó a la administración que una vez que se corten las líneas, los usuarios tengan la posibilidad de recuperar el número. Fuentes del ministerio del Interior aseguran que no habrá prórroga para dar de alta los datos, aunque estudian la posibilidad de recuperar los números.

El proceso de identificación es gratuito y los clientes tienen que asistir físicamente al establecimiento con su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero. Los operadores ofrecen la posibilidad de pre registrar los datos por teléfono, aunque hay que terminar el proceso en la tienda.