El Festival de Teatro y Danza de San Javier acoge hoy el estreno mundial de 'El pez gordo'. Una auténtica sesión de psicoanálisis teatral no apta para personas con problemas cardiacos. La búsqueda de 'El pez gordo' sumergirá al espectador en un mar de reflexiones sobre el trabajo, la amistad, la religión, la familia... en definitiva, sobre la vida misma. Se trata de una comedia ácida, irónica, mordaz pero profundamente reflexiva sobre los tiempos que vivimos. El actor Helio Pedregal, que trabaja junto a Toni Cantó y Bernabé Rico, da vida a Phil, un jefe de ventas, quemado, divorciado y padre de cuatro hijas, que ya lo ha visto todo.

En cierta manera, ¿se siente identificado con su personaje?

50 años, 40 haciendo teatro... Phil y Helio lo han visto prácticamente todo, quizás mi personaje esté un poco más pasado de vueltas (risas). Pero lo cierto es que tanto mis compañeros de reparto como yo hemos tenido mucha suerte en este trabajo. Los tres encajamos muy bien en el perfil de los personajes.

¿Qué nos espera ésta noche en San Javier?

Drama y mucho humor. Situaciones cotidianas, conversaciones. historias de vidas como la tuya y como la mía. El trabajo, la familia, los amigos o la infancia son algunos de los temas que surgen cuando el tiempo nos invita a esperar.

Cine, teatro, televisión, doblaje... ¿qué le queda por hacer?

Pisar la Luna, ir al amazonas.... ¿Hablamos de trabajo? (risas). Espero que todavía me quede mucho. El trabajo nunca se acaba. Me quedan por interpretar muchos personajes, tengo mucha energía que repartir. Siempre digo que somos lo que hacemos, quiero seguir haciendo lo que soy.

Entonces, queda Helio Pedregal para rato...

(Risas) Eso espero. Tengo muchos proyectos, unos podré realizarlos, otros quizás no. Lo que si sé es que todavía no he hecho todo lo que debería hacer.

Tengo curiosidad, los nervios en el escenario, ¿han desaparecido?

Todo lo contrario. Los años dan experiencia pero también responsabilidad. Cada vez hay un mayor compromiso, hay mucho que perder y que ganar. Todavía siento ese cosquilleo en el estómago cuando subo a un escenario.

Su personaje fue interpretado por Danny DeVito en la gran pantalla, ¿supone esto una mayor responsabilidad?

Si quieres que te diga la verdad, no he visto la película. Soy un gran admirador de Danny DeVito, pero no quería que eso me influyera. No creo que haya más compromiso. Ésta es una obra pensada para otro público, de otro país y en otras circunstancias. Son dos trabajos distintos.

¿Qué es para usted el teatro?

Es el medio cultural de primer orden. A pesar de lo que muchos piensan, no es sólo ocio. Ir al teatro a pasarlo bien me parece un error. Está claro que el teatro lleva consigo ocio, pero es una lástima que el espectador no vea lo que hay detrás.

¿Qué hay detrás de Helio Pedregal?

50 años de subsistencia (risas). Helio Pedregal es una persona que un día decidió que era esto lo que quería hacer. Y así ha sido. Afortunadamente, ahora tengo la suerte de hacer no sólo lo que no quiero hacer, sino lo también lo que me apetece. Con los años uno aprende ha hacerse un hueco en este mundo, sin venderme excesivamente.

Además de la promoción de 'El pez gordo', ¿tiene algún otro proyecto en mente?

El estreno de esta noche supone un año y medio de giras y mucho trabajo. Sigo compaginando esto con la serie 'Acusados'. Pero hasta dentro de un tiempo tendré que dejar aparcados otros proyectos.

'Herederos', 'Acusados', 'El comisario', '7 vidas' o 'Los Serrano', si hablamos de cine, 'Hable con ella', 'Noviembre', 'Faltas leves'... toda una lista de éxitos ¿no cree?

Prefiero no hablar de éxito y sí de trabajo. Desde mi punto de vista el éxito es algo engañoso. Hay trabajos bochornosos que han sido todo un éxito y obras excelentes que no han triunfado. Sinceramente, no me quejo.

¿Existe el papel ideal?

Cada personaje tiene algo especial y cada papel es ideal. Un papel no es mejor ni más grande que otro porque su personaje sea más conocido. Hay muchos personajes que están escondidos, que nadie conoce y que son realmente interesantes. No tengo una lista. He hecho de todo. Hoy en San Javier veremos un personaje que mucha gente no conoce, difícil de interpretar y, sin embargo, perfecto.