MARTÍNEZ MELLINAS / A. T.

Quedan lejos los años en los que el escenario del Teatro Circo Apolo de El Algar acogió actuaciones de renombre como las de Antonio Molina, Fariona, el Dúo Dinámico, la Niña de La Puebla o Los tres sudamericanos. Los algareños disfrutaron durante el siglo pasado de numerosos espectáculos en este emblemático edificio de la diputación cartagenera construido en 1905, pero lleva más de una década con sus puertas cerradas a causa del deterioro ocasionado por el paso del tiempo. Ahora, más de un siglo después, el Teatro Apolo vuelve a escena y recupera todo sus esplendor.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha completado la última fase de las obras de restauración que lleva a cabo sobre el inmueble cultural, aunque con un ligero retraso provocado por la incertidumbre en los plazos que suponen la recuperación de un edificio de estas características, ya que estaba previsto que se finalizara el año pasado y se inaugurara a principios de 2009.

El teatro ya se encontraba rehabilitado en un alto porcentaje gracias a las obras que se hicieron previamente, aunque aún requería de esta última fase de trabajos para poder ponerlo en funcionamiento. El presupuesto total para su puesta en valor se aproxima al millón de euros, según las previsiones que se marcó el Gobierno regional.

Las obras acometidas en esta última fase se han centrado en el tratamiento de los paramentos afectados por la humedad y la remodelación de huecos de fachada, la colocación de falsos techos por medio de la obtención de moldes del original y el solado de tarima flotante en la planta principal.

Igualmente, se ha trabajado en solados y alicatados parciales, la restauración y renovación de carpintería y cerrajería, la instalación de aparatos sanitarios en los aseos, mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento, intervenciones en paramentos internos y estucado de la fachada principal, reconstrucción de las cornisas de ladrillo y del zócalo de piedra caliza en el perímetro del teatro.

También se ha llevado a cabo una reforma de las cubiertas y se han hecho intervenciones en los elementos estructurales, como la realización de forjados en escenario y palcos del proscenio. Además, el telón de boca ha sido restaurado por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia. Y se ha procedido, asimismo, al montaje de la maquinaria escénica, tramoya, iluminación y sonido.

Finalmente, se han restaurado las puertas principales de acceso, el mobiliario y todos los enseres originales del teatro, como las taquillas, aunque también se ha instalado nuevo mobiliario, como los sillones de la platea de la sala principal del teatro.

Una vez finalizadas las obras, los vecinos de El Algar sólo esperan que el teatro vuelva a acoger espectáculos y recupere el esplendor de otras épocas. Los algareños están pendientes de que se fije la fecha para la reinauguración.