El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un Decreto que regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, que modifica el anterior, vigente desde 2003.

La existencia desde 2013 de un único centro de profesores no universitarios hace necesario modificar la regulación de su dirección, ya que su figura se convierte en un agente decisivo en el desarrollo de la misma, lo que conlleva para su máximo responsable un importante incremento de las funciones que tiene atribuidas. El director de este único centro de profesores y recursos de ámbito regional asume la responsabilidad de desarrollar y ejecutar el plan de actuación para la formación del profesorado de la Región en su totalidad.

El objetivo del nuevo decreto es contemplar la especificidad de la dirección en aquellos periodos en que toda la formación se concentre en un único centro de profesores y recursos con competencia regional exclusiva, sin modificar el positivo contexto normativo en el que se han desarrollado las actividades formativas en los últimos años.

El nuevo decreto establece que el nombramiento del director se efectuará por el procedimiento de libre designación entre funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos docentes no universitarios.

Desde el año 2013 el número de centros de profesores se concentró en una sede única, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), lo que ha supuesto una mejora en la coordinación y mayor eficacia en la gestión de la formación del profesorado.

En los dos últimos cursos escolares, el CPR ha convocado 1.000 acciones formativas por año, con una oferta más de 20.000 plazas, y ha incrementado las cifras de acciones formativas convocadas, plazas ofertadas y certificados emitidos.