Economía

El Ayuntamiento recauda más de 12.000 euros al día por multas de tráfico

Murcia se sitúa entre los municipios de España que más ingresan por este concepto 

Las infracciones urbanísticas siguen sin llenar las arcas municipales: sólo se cobraron poco más de 200.000 euros de los 3,5 millones que estaban previstos en la contabilidad de Hacienda

Un agente local multa a un vehículo estacionado en doble fila.

Un agente local multa a un vehículo estacionado en doble fila. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El estado de ejecución del presupuesto de 2023, prorrogado hasta que llegue, en una semanas, el presupuesto de 2024, refleja que a fecha del último trimestre del año el Ayuntamiento de Murcia había cobrado 2,9 millones de euros por infracciones de tráfico (a lo que habría que sumar las multas de los meses de octubre, noviembre y diciembre), cuando estaba previsto recaudar 5,5 millones de euros por este concepto y se habían reconocido derechos de cobro por valor de 4,2 millones (más de 12.000 euros aldía), la cifra más alta de los últimos cinco años, 200.000 euros más que en 2022 y en 2019 (años sin incidencia covid). Eso sí, hay que tener en cuenta que el parque automovilístico también ha crecido en el municipio.

A falta sólo de tres meses para que acabara el año, la Administración local tenía pendiente de cobro 1,4 millones de euros. Esta cuantía que no ha sido ingresada corresponde, en buena medida, a la suma entre los morosos y aquellos vecinos que han decidido recurrir las sanciones que han recibido. Se puede considerar que el porcentaje entre lo previsto y lo recaudado es el esperable, pero cabe preguntarse dónde está Murcia en la clasificación nacional de ingresos por multas.

La recaudación prevista por el Ayuntamiento, 5,5 millones de euros, coloca a Murcia en el décimo municipio de España que más dinero recaudó por las multas de circulación en 2023 por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Valencia y Las Palmas. Lo cual resulta razonable, teniendo en cuenta las poblaciones, por lo que es más interesante detenerse en la recaudación por habitante, en la que se puede comprobar cómo Murcia escala puestos y se coloca como el octavo municipio del país en recaudación, con 11,9 euros por habitante, por delante de ciudades como Valencia, que marca 10,1 euros. En cuanto al promedio por vehículo, la capital regional se sitúa en la novena posición: 16,4 euros por vehículo, también por delante de Valencia.

La Administración local todavía no tiene preparada la liquidación del Presupuesto de 2023

Por otra parte, según un reciente estudio de Dvuelta, empresa de servicios jurídicos especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico, en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Murcia se sitúa entre los municipios con más recaudación: el séptimo municipio, mientras que si se calcula la recaudación por vehículo censado, Murcia sube hasta el tercer puesto con 77,9 euros por vehículo, sólo por detrás de Bilbao (101,4 euros) y Zaragoza (84,6 euros) y por delante de ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, o Barcelona.

10 millones por sanciones

Cabe destacar que en total, el Consistorio murciano tiene como derechos reconocidos de cobro más de 10 millones de euros en 2023 por multas y sanciones.

Hay otros conceptos que han superado con creces las previsiones iniciales. Es el caso de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas. El aumento de las terrazas como consecuencia de la pandemia dejó cerca de 1,4 millones de euros de derechos reconocidos cuando las previsiones sólo contaban con 630.000 euros. Sin embargo, según el documento contable, sólo se ha recaudado poco más de 482.000 euros, por lo que quedaría casi 1 millón de euros pendiente de cobro.

Sin embargo, las multas por infracciones urbanísticas es otro cantar. Según los datos que aparecen en el estado de ejecución del Presupuesto de 2023, de los 3,5 millones de euros de ingresos previstos por este concepto sólo se han reconocido derechos netos por valor de 460.000 euros y a pocos meses de que acabase el año sólo se habían recaudado poco más de 200.000 euros. Una cifra muy por debajo de lo esperado, y que ha generado un agujero de casi 3 millones de euros.

El ejercicio anterior supuso un récord de multas de tráfico, 200.000 euros más recaudados que en 2022 y 2019

Esta pobre recaudación contrasta con las denuncias de muchos colectivos conservacionistas que han criticado el Ayuntamiento por su inacción ante las múltiples construcciones ilegales que se realizan a lo largo y ancho del término municipal, sobre todo en pedanías y en zonas de huerta, a pesar de contar con diversas figuras de protección.

Según datos globales del capítulo de ingresos del Ayuntamiento de Murcia en 2023 (a falta del último trimestre), de los 412 millones de euros de las previsiones iniciales, que incluyen todos los impuestos directos e indirectos, las tasas y precios públicos o las transferencias corrientes, se han ingresado casi 329 millones de euros y siguen pendientes de cobro cerca de 75 millones de euros.

Cabe aclarar que esta Redacción había solicitado al Ayuntamiento de Murcia la liquidación del Presupuesto del año 2023 para ofrecer a sus lectores datos de ingresos más actualizados, pero fuentes municipales han indicado a La Opinión que este documento todavía no se ha confeccionado. Todos los esfuerzos, explican, están centrados en estos momentos en sacar adelante y llevar al Pleno las cuentas de 2024. Según estas fuentes, «si nada se tuerce en la tramitación administrativa», el Presupuesto de este año llegará este mismo mes de abril.

Oleada de sanciones a patinetes 

Los usuarios de patinetes eléctricos, y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en Murcia harían bien en vigilar que tanto su vehículo como su comportamiento sobre él cumple con las normas establecidas. Tal y como ya adelantó La Opinión de Murcia, la Policía Local ha iniciado una campaña de control y sanciones a todos aquellos que han cometido algún «comportamiento indebido» como conductor de VMP. 

Según informan fuentes policiales, la Unidad de Tráfico llevó a cabo controles durante la jornada de ayer, uno de ellos en la plaza de la Cruz Roja, frente al puente de Hierro (también llamado Puente Nuevo). En este control los agentes formularon 20 denuncias por circular en zona peatonal y 32 por usar auriculares. Además, se sancionaron a cuatro usuarios por utilizar el móvil mientras circulaba con el VMP. Además, se tramitaron 9 denuncias por exceso de ocupantes (sólo puede ir uno) y 7 por rebasar el semáforo en rojo.