Política

Agricultores y ecologistas: incapaces de entenderse para salvar lo que más quieren

Alrededor de 250 manifestantes, entre agricultores y ecologistas, se concentraron a las puertas de la Asamblea para defender la reforma de Vox y exigir su rechazo, respectivamente

Agentes de policía tratan de
que los agricultores dejen
de cortar la vía.  IVÁN J.URQUÍZAR

Agentes de policía tratan de que los agricultores dejen de cortar la vía. IVÁN J.URQUÍZAR / JAIME FERRÁN

A un lado de la Asamblea, cerca de dos centenares de agricultores y ganaderos; al otro lado, decenas de ecologistas. Dos bandos enfrentados, esforzándose por ver quién hace más ruido, a gritos, incapaces de oírse los unos a los otros; incapaces, en definitiva, de entenderse para salvar lo que más quieren: el Mar Menor.

Unos apoyaban la reforma de la Ley de Protección y Recuperación de la laguna salada que defendía Vox; otros, exigían el cumplimiento de la legislación actual y que no se desmantele.

«El origen de la contaminación del Mar Menor está en las aguas residuales urbanas»

Natalia Corbalán

— SOS Rural

Según la Policía Nacional, en total habría alrededor de 250 manifestantes que acudieron convocados por sus respectivas organizaciones (agrarias o ambientalistas). La última vez que el campo protestó a las puertas del Parlamento murciano, decenas de diputados fueron encerrados en el hemiciclo e incluso el vehículo del presidente fue zarandeado (con él dentro). Esta vez, Delegación del Gobierno envió un operativo que contaba con unos sesenta agentes y un helicóptero, que no dejó de sobrevolar la Asamblea.

Ecologistas con pancartas a las puertas de la Asamblea

La Opinión

En esta ocasión, los trabajadores del sector primario, convocados por SOS Rural, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Asaja y COAG, tampoco comunicaron a las autoridades, como es preceptivo, su intención de concentrarse (sí lo hicieron los ecologistas). También se vieron algunas caras conocidas de la polémica Plataforma 6F, como la del que fuera portavoz en la Región de Murcia, Diego Conesa.

Fueron ellos también los que, pasadas las diez de la mañana, hora a la que empezaba el pleno en el que se iban a debatir las proposiciones de ley sobre la laguna, decidieron ocupar ambas vías de la Avenida Alfonso XIII. Cortar el tráfico no estaba previsto y se vivieron algunos momentos de tensión con la Policía, que consiguieron liberar una de las dos direcciones unos minutos después.

«La laguna está mucho mejor y la Ley de Protección es muy restrictiva y se pasa tres pueblos»

Manuel Martínez

— Comunidad de Regantes

Natalia Corbalán, de SOS Rural y Fundación Ingenio, declaró a La Opinión que espera que los grupos parlamentarios sean «valientes, especialmente el del PP, para dar pasos para proteger el Mar Menor». No se refería, evidentemente, a las iniciativas que pretenden reinstaurar la moratoria urbanística, sino a la reforma de Vox. «El origen de la contaminación del Mar Menor está en las aguas residuales de tipo urbano», subrayó.

«El Mar Menor está mucho mejor y consideramos que ha llegado el momento de, con tranquilidad y con rigor, adaptar la ley a unas nuevas normas que compatibilicen la agricultura con la protección de la laguna», consideró el representante de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.

Los agricultores se concentran en la Asamblea Regional

Iván Urquízar

Aseguró que la Ley de Protección es «muy restrictiva y se pasa tres pueblos». Sin mencionar a Podemos, criticó a los partidos políticos que siempre han sido reticentes a modificar la ley y que, «el día antes de que Vox registrara su propuesta, presentaran ellos otra reforma». En este sentido, denunció que «todo esto no es más que un juego político en el que los agricultores están en medio».

Desde el otro lado del edificio de Cartagena, Ramón Pagán González, miembro de Pacto por el Mar Menor, manifestó que ayer se pretendía «desmantelar la Ley de Protección y Recuperación», que considera que, «prácticamente, no ha llegado a desarrollarse».

El activista aseguró que «el futuro de la Región, de la agricultura y la ganadería y del Mar Menor pasa por poner soluciones y no por dejar esta ley vacía de contenido». Además, tildó de «disparate ir contra la normativa de nitratos de la UE, así como pretender sacar a Fuente Álamo de la Cuenca Vertiente del Mar Menor». Lamentó que, «por los intereses de unos pocos, se destruya el patrimonio regional».

«Es un disparate pretender sacar a Fuente Álamo de la Cuenca Vertiente del Mar Menor»

Ramón Pagán

— Pacto por el Mar Menor

El ruido llegó a ser, por momentos, ensordecedor, ya que algunos manifestantes, del lado del campo, portaban bocinas que no dejaron de tocar, para desgracia de los agentes, que no podían abandonar sus posiciones ante las verjas instaladas para evitar que los agricultores, ganaderos y ecologistas pudieran acceder a la Asamblea Regional.

Al final de la mañana, cuando terminó el pleno, quedaba un número más reducido de asistentes que, al enterarse de que la reforma de Vox no había conseguido superar el filtro de la Asamblea, gritaron «traidores» a los diputados del Grupo Parlamentario Popular, que prefirieron no salir a hablar con los manifestantes, como sí hicieron el resto de partidos.

Explican a ecologistas y agricultores la falta de acuerdo político 

«La cosa no ha ido bien». Es la frase con la que José Vélez, portavoz del grupo socialista, explicó a los activistas reunidos a las puertas de la Asamblea Regional lo sucedido en su interior. Aunque bien podría haber servido para el inicio de cualquiera de las conversaciones que los políticos mantuvieron con los manifestantes. 

La relación de votos está clara y para el PSOE, la falta de acuerdo para aprobar la moratoria está condicionada a los intereses de los populares. «El PP ha actuado en favor de sus amigos», dijo Vélez. Vox estuvo arropado por la plataforma SOS Rural, cuya portavoz nacional, Natalia Corbalán, acusó a los de López Miras: «Hemos visto un PP completamente negado a la protección del Mar Menor. Lo que ya intuíamos con esa manoseada y falsa frase de ‘ni un paso atrás’, pero ha dado un paso atrás al negarse a admitir una propuesta que contempla el gran factor que degrada que son las aguas residuales de origen urbano». 

Por otra parte, Podemos juntó a un pequeño grupo de representantes de agricultores y ecologistas. «Creemos que es compatible la agricultura de nuestra tierra con la defensa de los espacios naturales y de nuestro Mar Menor», les aseguró María Marín, ya que «no hay una solución para nuestros agricultores ni hay una solución para el Mar Menor que no pase por llegar a acuerdos entre todos los sectores». Añadió que la propuesta de Vox lo único que pretende es engañar a los agricultores del Campo de Cartagena: «Es una propuesta que no mira por ellos, solamente mira por las grandes integradoras porcinas y por el ladrillazo».