La Región de Murcia contará con cerca de 64 millones de euros para subvenciones a la vivienda. Esa es la parte que le corresponde de los fondos del Plan de Vivienda 2018-2021, aprobado el pasado viernes por el Gobierno y cuyo reparto autonómico se acordó este jueves en el encuentro de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. Esta reunión se celebró en Madrid con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la asistencia de los consejeros autonómicos. Entre ellos estuvo el consejero murciano de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

La cantidad asignada para la Región (un total de 63.492.000) supone un aumento de más 28 de millones con respecto a la cuantía del anterior Plan de Vivienda (el de 2013-2016), que repartió a Murcia 35 millones. Este dinero permitirá la concesión de ayudas al alquiler para las familias desahuciadas, para los mayores de 65 años y también para los jóvenes, entre otras medidas incluidas en el plan.

En concreto para los jóvenes, este programa contempla una subvención para la compra de una vivienda para los menores de 35 años que residen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (Ulea, Villanueva del Río Segura, Ricote, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo) y cuyos ingresos no superen tres veces el Iprem (1.6413,52 euros al mes).

Para recibir la partida del Ministerio, la Región, al igual que el resto de las comunidades, «tendrá que aportar un 30% adicional a la financiación que le corresponde en este plan», explicaron desde el Ministerio en una nota. La dotación estatal del programa asciende a 1.443 millones (un 62,46% más que en el anterior plan, que fue de 888 millones).

Baleares, La Mancha, Aragón y Extremadura, críticos

En el encuentro mantenido este lunes, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se abstuvieron en la votación para aprobar la distribución de los fondos del Plan de Vivienda por «responsabilidad», según informó Europa Press. Los consejeros de estas regiones rechazaron los criterios del Ministerio de Fomento para el reparto de fondos y criticaron que no fueron consultados para los cambios introducidos.

Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, en cambio, calificaron como «muy positivo» el Plan de Vivienda. Así lo indicó también el consejero murciano: «Es una herramienta muy útil y potente para desarrollar políticas de vivienda», afirmó Rivera, que elogió «el carácter social» del plan, en palabras recogidas por fuentes regionales.

El consejero de Fomento señaló que el nuevo plan «prioriza la atención a los colectivos más sensibles, como los mayores de 65 años, los jóvenes, las familias numerosas, las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, las personas sin hogar y aquellas que están en riesgo de perder su vivienda habitual por un desahucio».