El Servicio Murciano de Salud triplicará los estudios de resonancia magnética gracias un nuevo equipo y a la ampliación de turnos a las tardes y los fines de semana. El nuevo equipamiento, que el hospital comprará con fondos de la Fundación Amancio Ortega, unido a la contratación de profesionales, reducirá de 11.000 a 4.000 las derivaciones a centros concertados, lo que supone 7.000 menos. Los nuevos equipos de radiólogos y técnicos trabajarán los sábados y los domingos en horario de mañana y tarde.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, que ayer visitó el centro hospitalario y se reunió con el equipo directivo para conocer de primera mano los planes para alcanzar los objetivos que figuran en los acuerdos de gestión firmados el viernes pasado, anunció los cambios destinados a agilizar las listas de espera.

El equipo de profesionales del área de salud se comprometió a ampliar el horario de los servicios de Radiodiagnóstico para que funcionen también las tardes y los fines de semana y a reducir las derivaciones a centros concertados.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé que el centro amplíe el horario del servicio de Radiología, tal y como figura en los acuerdos de gestión, de forma que puedan realizarse estos estudios también los fines de semana, tanto sábados como domingos por las mañanas y por las tardes, para lo que llevará a cabo la contratación de profesionales, tanto técnicos como radiólogos. En el caso de los primeros, se prevén las primeras dos incorporaciones en las próximas semanas.

Estas actuaciones permitirán pasar de los 4.400 estudios que se realizaron en el hospital durante el año 2017 a alrededor de 12.000. Además, permitirá reducir dos tercios las derivaciones de pacientes a centros concertados, con lo que se pasarán de alrededor de 11.000 estudios derivados a unos 4.000.

En la actualidad, el hospital cuenta con un equipo de resonancia magnética en el servicio de Radiología capaz de realizar los estudios más punteros, sofisticados y de mayor calidad en las áreas cardiaca, neurológica, abdominal, musculoesquelético, vascular periférico y de mama.

En septiembre se llevó a cabo la modernización de todos los sistemas de hardware y software de este equipo, lo que equiparó esta instalación a la más avanzada. Esta actuación permitió, además, realizar los estudios con mayor rapidez y aumentar el número de pruebas, tanto en turnos de mañana como de tarde, prestando atención a unos 450 pacientes al mes. Mediante el convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega también serán adquiridas dos nuevas resonancias para el Morales Meseguer y el Rafael Méndez y se actualizarán los equipos del Rosell y La Arrixaca.

Las áreas de salud de la Región están dotadas con ocho equipos de resonancia magnética. Dos de ellos están ubicados en la Arrixaca, otros dos en el Santa Lucía, uno en el Rosell, uno en el Morales Meseguer, uno en el Reina Sofía y otro en el Hospital Los Arcos del Mar Menor.