El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, afirmó que el presunto yihadista detenido en Torre Pacheco había difundido «vídeos verdaderamente duros, con ejecuciones de soldados occidentales en la zona de Oriente Medio», y reveló que estaba realizando labores de «captación y radicalización de otros elementos de su entorno».

«Hay constancia de que estaba en contacto con elementos identificados de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH) y con elementos ya en prisión» de este grupo por terrorismo yihadista, según el delegado. «Desde luego, formaba parte de una red de captación y de radicalización de personas vinculadas al terrorismo radical islamista», aseveró.

Bernabé confirmó que la detención de este presunto terrorista yihadista tuvo lugar en torno a las 6.00 horas de ayer martes por parte de la Brigada Central de la Lucha contra el Terrorismo de la Policía Nacional en colaboración con la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Añadió que se trata de una persona que «estaba ya en muy alto grado de adoctrinamiento radical, que tenía varios perfiles en redes sociales, que interactuaba con elementos conocidos de la red de DAESH, que difundía vídeos verdaderamente duros, con ejecuciones de soldados occidentales».

Se trata de un ciudadano marroquí, de 31 años, que residía legalmente en España y que estaba siendo seguido de forma activa en estos últimos tiempos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque preocupaba «sobremanera» el perfil que estaba adquiriendo, tal y como destacó el delegado del Gobierno, quien elogió el trabajo «eficiente» que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia antiterrorista.

Todo esto, añade, se hace «gracias a unos importantes servicios de información y también gracias a la colaboración ciudadana». Así, el delegado del Gobierno siguió animando a la población murciana para que «cuando detecten cualquier tipo de actitud sospechosa por parte de cualquier vecino o conocido lo comuniquen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional».

Francisco Bernabé destacó que el detenido ya ha pasado a disposición judicial, ya que la operación estaba coordinada por la Audiencia Nacional.