Nada bueno bajo el sol. La calidad del aire en la Región de Murcia no sólo no mejora sino que está empeorando en valores como el ozono troposférico (O3), que se ha convertido en uno de los «contaminantes endémicos y crónicos».

Este contaminante afecta principalmente al sistema broncopulmonar y los niños y las personas mayores son los más afectados. Ha afectado a todo el territorio interior de la Región y al Valle de Escombreras. Y han superado, excepto en La Aljorra y Mompeán (Cartagena), el límite legal de 25 dias por año en sus valores máximos.

Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre Calidad del Aire en la Región de Murcia 2017, realizado por Ecologistas en Acción, y que presentaron ayer Pedro Luengo y Pedro Belmonte.

Belmonte destacó que Murcia y Cartagena son «las capitales de la contaminación», por tráfico rodado y contaminación industrial, principalmente, la primera, y por la industria, la segunda. La zona más 'limpia', por el contrario, es la del Noroeste.

Ecologistas ha llegado a estas conclusiones tras seguir durante doce meses las mediciones de los distintos elementos contaminantes que se registran en las ocho estaciones fijas y las dos móviles de la red regional. Una red que, por otra parte, calificaron de «obsoleta y con múltiples carencias».

«Muchos analizadores han superado ampliamente su vida media, de siete años, y la sustitución prevista para este año de una mínima parte de los mismos es a todas luces insuficiente para una modernización significativa de la red», subrayó Belmonte.

El grupo ecologista ha propuesto a la Comunidad Autónoma un programa de modernización y renovación de la red con 18 medidas concretas para la mejora «sustancial» en el funcionamiento de las estaciones.

Además, consideran que las medidas contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado por el Gobierno Regional, no se han mostrado eficaces para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la Región. «Faltan medios, tanto económicos como de personal, y se queda corto en los valores límites de cada elemento contaminante», añadieron.

En las partículas PM10, solo en la estación de San Basilio (Murcia) se ha llegado al límite de 35 días al año de superaciones que establece la legislación.

Otras zonas

Además de las áreas de la Región ya mencionadas, Ecologistas en Acción indicó que en La Aljorra, siguen luchando con los vecinos contra la incineración de residuos peligrosos, como el bisfenol A (BPA y BPA tar) y otros residuos tóxicos y peligrosos. «Presentamos múltiples denuncias este año sobre diferentes emisiones de las plantas industriales, sin que, hasta la fecha, hayan recibido respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente».

En el Llano del Beal, recordaron que una denuncia de un investigador de la UPCT, advertía de los posibles riesgos para la salud pública de escolares, trabajadores docentes y personal laboral en el colegio público de la diputación cartagenera por la contaminación por metales pesados. La contaminación por metales se pude producir por inhalación del polvo que levante el viento de los suelos contaminados. Por ello, Ecologistas en Acción propuso la ubicación de una estación medidora fija en la zona del Llano- El Estrecho de San Ginés, «que mida los valores metales pesados en el aire ambiente».

En el Polo Químico de Alcantarilla, recordaron que Derivados Químicos instaló un oxidador térmico regenerativo, con un sistema de alerta y dispositivos para informar en tiempo real de los principales parámetros. Sin embargo, los vecinos de la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla «han venido denunciando picos de contaminación por tolueno en marzo, abril y noviembre así como quejas por malos olores en septiembre y noviembre».