Obituario
Aquilino Pérez Ibáñez 

Un buen hombre de familia que fundó el imperio de Linasa

Muleño de nacimiento, siguió los pasos profesionales de su padre, que se dedicaba a vender jabones, y creó la empresa en 1955 en Alcantarilla

13.01.2018 | 04:00
Aquilino Pérez Ibáñez.

Condolencias del presidente de Amefmur y el rector de la UPCT

  • José María Torregrosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), recordó ayer la importancia que el empresario Aquilino Pérez ha tenido en la historia de la organización, de la que también fue presidente. Torregrosa, que no pudo evitar emocionarse durante la presentación del Barómetro de la Empresa Familiar, dijo que Aquilino Pérez, al igual que otros socios fundadores, «eran la orquesta» de Amefmur. También el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, mostró sus condolencias a la familia de Aquilino Pérez durante el acto celebrado ayer en la UMU.

Los que lo conocieron destacan de él que era «muy familiar». Tanto, que siempre estaba pendiente de sus hermanos, que residían en su Mula natal. Al menos una vez al mes, gustaba de reunir a toda la familia, para comer juntos. El pasado sábado, sin ir más lejos, estuvo con sus parientes en un restaurante muleño. Ya se veía obligado a desplazarse en una silla de ruedas, y su elevada edad (89 años) mermaba su estado de salud, pero en ningún momento mermó su carácter: amable, divertido y detallista.

Aquilino Pérez Ibáñez era viudo. La muerte de su esposa, hace unos años, le dejó bastante tocado, cuentan sus allegados. A nivel emocional, se rodeó de los suyos hasta el último momento. A nivel profesional, será recordado como uno de los grandes empresarios de la Región de Murcia.

Pérez fundó, a mediados de los 50, la empresa Linasa, fabricante de jabón y detergentes. La compañía se llama así por su hermana Catalina. El empresario, asimismo, era director de la corporación empresarial Aquila desde 2003.
Linasa echó a andar en Alcantarilla, «con un capital bajo el brazo de 50.000 pesetas», recordaba uno de los hijos del difunto. Fue en 1975 cuando se trasladó a Las Torres de Cotillas, donde hoy sigue estando ubicada su sede principal.

Dedicarse a esto ya venía de familia: el padre de Pérez Ibáñez era fabricante de jabones en pastilla. Cuando su vástago terminó el servicio militar, obligatorio en su época, se centró en dedicarse profesionalmente a lo mismo: vender jabones. Y, con constancia y talento, consiguió crecer considerablemente.

La marca incluye varias enseñas propias: Alin, Alin Cosmetic, Lina, Megalin 7 y Luzil, adquirida a Lever-Fabergé en 2003. El grupo de Pérez es proveedor a terceros de detergentes en polvo y líquidos, suavizantes, lavavajillas y otros artículos de limpieza e higiene. Un amplio porcentaje de sus ventas procede de la fabricación de productos de marca blanca de grandes cadenas de distribución, como Dia.

«El empeño y la dedicación de Aquilino consiguieron que Linasa se convirtiera en una de las principales empresas europeas del sector», detallan, con afecto, desde la página web de la entidad.

Y tanto que lo consiguieron: Linasa se expandió primero por España (en Málaga) y luego hasta Argelia (donde abrió una fábrica en 1999 para envasar detergentes en polvo) y República Checa (país en el cual se instaló en 2000, a un pueblo llamado Cesce Velenice).

Pese a su expansión, la empresa no perdió nunca su carácter familiar. Por ejemplo, el director general de Industria Jabonera Lina es Aquilino Pérez Sánchez, hijo del presidente fundador.

La buena gestión de la familia hizo de la compañía una de las más reconocidas de la Región, también a la hora de recibir galardones. Por ejemplo, Pérez Ibáñez recogió para Linasa el Premio de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa.

La misa por el alma de Aquilino Pérez se celebrará hoy, a las once de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, en la capital murciana. Tras la ceremonia, el cuerpo del empresario será trasladado al cementerio de Mula, su localidad natal, donde recibirá sepultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine