El presidente regional, Fernando López-Miras, presentó esta mañana junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, el proyecto de Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (Arca) que busca propiciar la creación de 15.000 empleos en dos años con la agilización y simplificación de las evaluaciones y autorizaciones ambientales con el máximo respeto al medio ambiente, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático y la desertificación, y la economía circular y verde.

Arca supone contar con más personal dedicado a la tramitación ambiental, y una importante labor de información, formación y asesoramiento empresarial para facilitar la compleja administración ambiental, con más de 50 procedimientos diferentes, y evitar dilaciones en las tramitaciones. "Llevamos trabajando junto con la CROEM varios meses y hemos diseñado un modelo de lo que queremos sea la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente, ARCA, un organismo público más ágil, transformador de la gestión ambiental, cercano y eficaz".

López Miras también indicó que "queremos que todas las iniciativas que generan empleo salgan adelante. Que ninguna se pierda por una tramitación compleja, por una ´maraña´ legislativa que frustra inversiones y empleo, retrasa decisiones y espanta en muchas ocasiones grandes proyectos para nuestra Región. De hecho, prácticamente todos los proyectos importantes y generadores de empleo deben contar con autorizaciones y evaluaciones ambientales, lo que ha supuesto una sobrecarga importante de trabajo del departamento de Medio Ambiente, capaces de resolver más de 550 de estos expediente al año, pero contando con otros tantos pendientes por su complejidad y múltiples subsanaciones".

Por ese motivo, Arca, el que posiblemente sea el mayor esfuerzo y renovación en materia de medio ambiente nunca abordado en la Comunidad Autónoma, supone un importante incremento del personal, así como el paso real a la administración digital. "Los procedimientos y tramitaciones telemáticas, a través de internet, ahorrando tiempo, evitando desplazamientos y subsanaciones, y supondrá que en cada momento sepamos cómo y dónde está nuestro expediente", apuntó el jefe del Ejecutivo.

De hecho, con la implantación de la administración electrónica (eAmbiental), todos los trámites se realizan por vía telemática, lo que supone una administración abierta 365 días, los siete días a la semana y 24 horas, más ágil y sostenible con importante ahorro de papel o desplazamientos.

López Miras afirmó que "los empresarios y mi Gobierno tenemos un compromiso con la sociedad, como es afrontar retos como los que plantea el cambio climático y la desertificación, la expansión de la economía circular y lograr hacer compatible el máximo respeto al medio ambiente con el desarrollo económico generador de empleo".

Atención especial a las pymes

El proyecto de Agencia elaborado junto a CROEM estará orientada sobre todo a dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas a las que se prestará especial atención con un departamento dedicado a la formación y asesoramiento para resolver cualquier duda en los procedimientos ambientales. También será la encargada de poder asesorar a cualquier empresario sobre los trámites y modo de realizarlos de forma correcta y sin dilaciones.

Pero Arca irá mucho más allá, porque otro de sus objetivos principales es promover la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la innovación y desarrollo sostenible, como claves para mejorar la competitividad del sector empresarial con total respeto y potenciación del medio ambiente.

Una agencia «servil»

Una agencia «servil»Ecologistas en Acción no ve con buenos ojos esta agencia, tal y como está diseñada, ya que «se va a sustituir a funcionarios por trabajadores laborales serviles y complacientes a los deseos de la patronal», indicaron. Este organismo, añadieron, «evidencia y certifica el fracaso en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma» y servirá sólo para «colocar a gente afín a los intereses del partido gobernante y de la Croem».