La Comunidad Autónoma pagará este mes 47.000 facturas que suman 228,3 millones de euros, según anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la reunión de la comisión ejecutiva de la CROEM, a la que asistió este jueves. La mayor parte de las empresas que cobrarán gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Administración regional ha vuelto a situarse a la cabeza de la morosidad, según los últimos datos ofrecidos por la Federación de Autónomos ATA. El plazo de pago de la Comunidad ha alcanzado los 89 días, mientras que el segundo puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con 83 días. Ambas regiones son las peor financiadas y las que reclaman con más urgencia la reforma de la financiación autonómica para evitar que el mantenimiento de los servicios no siga engordando la deuda con el FLA y retrasando sus pagos.

Para acortar los plazos de pago, que casi triplican los 30 días autorizados legalmente, la Consejería de Hacienda ha recabado 250 millones de los bancos con el objetivo de conseguir liquidez y de acortar las esperas.

Según ha anunciado Fernando López Miras, en lo que queda de mes se abonarán «más de 41.700 facturas a 804 proveedores gracias al FLA».

La mayor parte de las empresas que podrán cobrar en los próximos diez días son proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ingresarán 201 millones de los 228,3 que van a ser abonados. El SMS pagará 41.761 facturas.

Las 595 restantes corresponden a la Administración general y suman 27,3 millones de euros.

López Miras explicó a los empresarios que «en el contexto estructural de infrafinanciación en el que se encuentra la Región de Murcia, las aportaciones del FLA son necesarias. Tenemos que seguir reivindicando un modelo de financiación autonómica que sea justo para la Región, pero mientras tanto, debemos optimizar y maximizar los recursos que tenemos, como el Fondo de Liquidez Autonómica, para satisfacer las deudas con los proveedores».

Añadió que, a pesar de estas dificultades, la Comunidad se propone «seguir poniendo las cosas fáciles a aquellas personas que generan oportunidades, que son los empresarios, los que generan empleo». Entre esas medidas aludió a segunda Ley de Simplificación Administrativa que está preparando la Comunidad para agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios.