Empresarios, sindicatos y oposición ponen en duda el cumplimiento de las expectativas turísticas para este verano al haberse registrado la mayor subida del paro en un mes de agosto desde 2009.

CROEM

«Agricultura y turismo están sujetos a problemas concretos»

La CROEM recuerda que «agosto se caracteriza por una marcada estacionalidad», pero destaca que Murcia alcanza su peor resultado desde 2009», al tiempo que se convierte en « la comunidad que más empleo destruye». Aunque el verano ha sido más desfavorables de lo esperado», la patronal cree que « la agricultura y el turismo están sujetas a problemáticas muy concretas».

Cámara de Comercio

«En agosto hay menos actividad en agricultura y comercio»

?La Cámara de Comercio de Murcia señala que el paro de agosto se ve condicionado por «la finalización de contratos ligados a las actividades veraniegas y la menor actividad en la agricultura, la industria o el comercio».

UGT

«Es preciso apoyar la calidad de la oferta turística»

Para UGT «el importante parón de la agricultura en verano por el fin de muchas campañas, la escasa promoción que se viene haciendo del turismo de calidad en la Región y la censurable práctica de rescindir contratos en agosto para ahorrarse el pago de las vacaciones hacen de este mes uno de los peores para el empleo». El sindicato reclama «una política económica distinta, que apoye la calidad de la oferta turística, que potencie nuestra industria y nuevos sectores demandantes de empleo estable y cualificado».

CC OO

No podemos depender del turismo para crear empleo»

También CC OO demanda «una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le dé protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones». La organización reclama un cambio en el modelo productivo para «no depender del turismo para generar empleo. Es urgente devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Gobierno regional

«Lo importante es la fuerte caída del paro en doce meses»

El Gobierno regional apunta que «más allá de los meses puntuales marcados por la estacionalidad, lo importante es el fuerte ritmo de caída del paro en doce meses. Hoy tenemos casi 11.000 parados menos en la Región».

Oposición

«Es un duro golpe para la recuperación del empleo»

El PSOE ve la subida del paro como «un duro golpe para la recuperación del empleo en la Región», lo demuestra «la debilidad de la economía sustentada en el turismo». Podemos aboga por «una reconversión que integre y respete el derecho al trabajo, en lugar de utilizar trabajadores de usar y tirar», mientras que Cs exige explicaciones tras «una de las peores campañas veraniegas».