«La gestión hídrica en la cuenca del Segura se ajusta a la legalidad, es transparente y cumple el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura». Así respondió ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, al informe presentado ayer por Greenpeace en el que critica el plan de cuenca y afirma que se están ocultando recursos hídricos.

«Toda la información acerca de los recursos y demandas de la cuenca se ofrece a ciudadanos y organizaciones de forma abierta y transparente, pudiendo consultarse libremente», subrayó el presidente, recordando que « abierto y transparente fue también el proceso de planificación del Plan Hidrológico, en el que se fomentó la participación, a través de distintas mesas, de expertos, representantes públicos y representantes sociales».

El máximo responsable de la Confederación afirmó que a partir de esta participación se elaboraron los informes que sirven de base de actuación a la Confederación Hidrográfica del Segura. «Las alegaciones presentadas por todos ellos fueron debatidas, e incluidas en su caso en el texto final del Plan, a su vez aprobado por las administraciones públicas, usuarios y fuerzas sociales», insistió Ródenas.

Y el presidente del organismo de cuenca concluyó afirmando que «en una situación agónica marcada por una sequía que ya dura tres años, los esfuerzos de la CHS no se van a centrar en debates, sino en participación y en diálogo, para continuar actuando en la búsqueda de soluciones».

«Es imprescindible -añadió- seguir en la senda actual de colaboración entre todos para continuar gestionando con eficiencia los escasos recursos hídricos con los cuenta la cuenca del Segura».