En los últimos tiempos los yacimientos de la Región de Murcia se han convertido en un gran supermercado del expolio de las antigüedades que de manera ilícita se ponen a la venta en internet, a través de multitud de páginas de compra-venta y de antigüedades. En la mayoría de los casos, muchas de esas antigüedades han sido sustraídas del rico patrimonio histórico que posee la Región de Murcia.

La pasada semana, más de 400 monedas procedentes de expolios de yacimientos arqueológicos eran depositadas en el museo Quiñones de León por orden judicial. Una investigación abierta por la Guardia Civil en Murcia posibilitó la detención de un vecino de Vigo, al ser considerado como supuesto contacto de otros implicados que fueron arrestados en la región mediterránea como integrantes de una trama dedicada a la búsqueda y venta de piezas arqueológicas y antiguas en el mercado negro.

Las investigaciones fueron desarrolladas en Vigo por agentes del Seprona de la Guardia Civil, que siguieron al detenido en la ciudad olívica al considerarlo como autor de un posible delito de receptación de las piezas arqueológicas.

Las monedas recuperadas, consideradas por los investigadores como «de un considerable valor histórico», fueron entregadas, el jueves, al alcalde de Vigo por el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Touceda.

La Guardia Civil tiene constancia de la compra por parte de este hombre de un total de 2.400 piezas en los dos últimos años. El teniente coronel Manuel Touceda ha explicado que la operación, llevada a cabo por el equipo del Seprona de Vigo, se inició el año pasado a raíz de otro proceso abierto en Mula que culminó con la detención de un vecino acusado de los delitos de apropiación indebida, expolio y venta de bienes de valor cultural.

La detención del vigués implicado en la operación desarrollada en la región murciana se produjo después de que el pasado mes de abril la Benemérita desmantelase una banda dedicada a la expoliación de yacimientos arqueológicos y la posterior venta de las piezas encontradas a través de Internet. En dicha operación fueron detenidas en su primera fase siete personas como presuntas autoras de los delitos de apropiación indebida y de expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico. En total, en dicha operación se incautaron 3.000 monedas antiguas y 20.000 piezas: mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros, desconociéndose hasta que se difundan nuevos datos el jueves, si las piezas ahora depositadas en el museo vigués formaban parte del mismo botín o si integraban otros expolios.

Venta por Internet

La red desmantelada en Murcia fue localizada cuando la Guardia Civil detectó la venta de monedas y otros objetos metálicos de origen arqueológico a través de Internet. Especialistas en Patrimonio Histórico siguieron en distintos portales web el rastro que facilitó la identidad de la persona que ofertaba las monedas y las demás piezas, así como datos de más de dos mil transacciones de objetos antiguos. Entre las monedas más significativas figuraban un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1.000 euros.

Tras averiguar que el centro de las operaciones se realizaba en la localidad murciana de Calasparra, se destapó la existencia de una red que, supuestamente, se encargaba de la obtención de las piezas con el empleo de detectores de metales en yacimientos arqueológicos. Estas eran entregadas al presunto cabecilla, que mejoraba su aspecto para venderlas a través de Internet. Cada buscador recibía un porcentaje de la venta una vez realizada.

El principal investigado tenía en Calasparra un taller donde se cree que limpiaba las monedas con lanas de acero finas y lacas para hacer más atractiva la venta.

En dicho local fueron encontradas 2.000 monedas antiguas, y libretas con anotaciones que permitieron identificar a otras seis personas implicadas en Calasparra, Córdoba, Málaga y Segovia.

20.000 objetos en Abarán

En otro local de la localidad de Abarán, la Guardia Civil encontró unos 20.000 objetos antiguos y cerámicas de entre finales de la Prehistoria hasta la época islámica.