Un total de 5.477 personas son atendidas en la Región de Murcia por el Servicio de Teleasistencia dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del IMAS. De las personas que reciben el servicio actualmente, 1.197 presentan algún tipo de riesgo que les hacer vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representa el 22,2% de los actuales usuarios del servicio en la Región de Murcia, indicaron fuentes de la Consejería de Familia.

El servicio de teleasistencia es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón o mediante la activación de dispositivos programados previamente, añaden las fuentes.

Las personas usuarias del servicio son aquellas reconocidas como en situación de dependencia en los términos establecidos en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, cuyo grado les confiera el derecho a la protección por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, conforme a lo establecido en su Programa Individual de Atención, aprobado por resolución del órgano competente.

Desde el 1 de junio al 15 de septiembre, la Consejería desarrolla un plan frente a temperaturas extremas al objeto de prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio puede provocar que haga tanto calor.

Según declaró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, «somos la primera región de España que hemos puesto en marcha herramientas complementarias para el cuidado, como los cuadernos de entrenamiento cognitivo, que ya se han entregado a 270 personas».

Indicó al respecto que «estos forman parte del programa NeuroTAD, destinado a personas cuidadoras de personas con deterioro cognitivo; gracias a los cuadernos descubren actividades que pueden hacer fácilmente y con los materiales que hay normalmente en una vivienda para mantener activa la memoria y ralentizar el avance de la enfermedad».

La Región de Murcia cuenta con el servicio más avanzado de España de tele-asistencia, apoyado en tecnología complementaria, adaptada a las necesidades especiales de las personas.